Ciudad

A pesar del terremoto México celebró un nuevo aniversario en Concepción

Por: Mauro Álvarez 13 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Concepción

Con el izamiento de la bandera mexicana y ofrendas florales a la estatua de Bernardo O´Higgins, presente en el Palacio de Tribunales, se conmemoró el “Día de México” encabezado por el embajador mexicano, Rubén Beltrán y autoridades regionales.

A sólo cinco días del terremoto que devastó Chiapas y Oaxaca, se celebró hoy en la ciudad el “Día de México” a 207 años de su Independencia, con actividades encabezadas por el Embajador en Chile, Rubén Beltrán.

En la oportunidad la máxima autoridad mexicana, presente en Chile agradeció la solidaridad expresada por Concepción en distintos gestos, como la entrega de cartas de alumnos de la escuela del sector rural de Agua de la Gloria, para los niños mexicanos afectados por el sismo y la llamada que le hizo el alcalde Álvaro Ortiz desde China, para entregarle su apoyo.

“Hoy al celebrar nuestra Independencia es importante recordar a nuestros hermanos mexicanos, a mis queridos paisanos que fallecieron como consecuencia de este terremoto y a aquellos heridos, a los que perdieron sus casas, a los niños que perdieron sus escuelas, a los enfermos que perdieron hospitales, pero también a aquellos que esta noche dormirán con la seguridad y la certeza de que México pronto se pondrá de pie nuevamente”, declaró.

Actividades conmemorativas

Durante la mañana se instaló una ofrenda floral en el monumento de Bernardo O´Higgins, presente en el Palacio de Tribunales, lugar en el cual a su vez se izó la bandera mexicana inaugurando la exposición “Centenario de la Constitución Política de México”.

La actividad diplomática fue encabezada por el Cónsul Carlos Céspedes, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, y una delegación de alumnos de la Escuela México Agua de la Gloria, que desde este año integra una red de once establecimientos educativos de Chile beneficiados con acciones de cooperación pedagógica, capacitación y desarrollo cultural.

Carlos Rojas, director de la escuela penquista, contó que “los niños a la vez se han sentido identificados por las circunstancias últimas, como el terremoto sufrido por los hermanos mexicanos”. A raíz de esto, dijo, desde la escuela enviaron un correo electrónico al consulado y aprovechando esta instancia del aniversario patrio entregaron 30 cartas escritas por sus alumnos y alumnas en su clase de Lenguaje “que expresan el sentimiento de apoyo y solidaridad, ya que nosotros habíamos vivido una situación similar hace un par de años atrás”.

El evento central se desarrolló en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, ante el mural Presencia de América Latina del mexicano Jorge González Camarena, junto a una delegación del Ejército de México, residentes, autoridades y estudiantes de intercambio.

“Me gustó la recepción, lo que sí es un poquito complicado acostumbrase al frío, pero está muy bien. La Universidad también me gustó mucho, hay mucha solidaridad entre los compañeros y con los docentes también”, comentó Guillermina Coba, alumna de Odontología UdeC, proveniente de Puebla.

Por su parte el alcalde (s) Aldo Mardones comentó que “esta es la segunda actividad que realizamos en Concepción y con el Embajador, dada la relación de hermandad que tenemos con el pueblo mexicano y especialmente en este momento complejo, así es que va todo el cariño y apoyo de la ciudad de Concepción”, finalizó.

Etiquetas