Ciudad

Entregan nuevas tecnologías para alumnos con discapacidad de Tomé

Por: Mauro Álvarez | 12 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza de Senadis

Los fondos provienen del concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Educativa en Situación de Discapacidad 2017. Iniciativa beneficiará a alumnos de la escuela especial de la comuna.

Un total de 26 alumnos y alumnas de la Escuela Especial Tomé, serán beneficiados luego que a su establecimiento le fuera otorgado fondos para la adquisición de nuevas tecnologías que permitirán mejorar su comprensión, sobre las materias que se les imparten.

Esto es gracias a la denominada Sala de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la que tuvo un costo superior a los 7 millones de pesos.

El proyecto para los estudiantes de situación de discapacidad cognitiva, visual y motriz, consta de elementos  como una pizarra portátil interactiva, un netbook, con los correspondientes software educativos, un proyector, y 10 tablet. Estos elementos estarán a disposición de los niños y niñas de la escuela y además para la comunidad educativa, como jardines infantiles de la comuna que presentan párvulos en situación de discapacidad. El presupuesto  adjudicado contempla a su vez, la inducción para los docentes de trabajo directo.

“Apoyar en igualdad y calidad de la educación ha sido tarea perentoria de nuestra presidenta Michelle Bachelet y en esa tarea como Senadis, año a año podemos a disposición de los establecimientos de educación de distintos niveles educativos, nuestros fondos concursables en la línea de Acceso a la Educación. En la Escuela Diferencial de Tomé, por segunda vez, se ha adjudicado un proyecto, esta vez permitirá que sus alumnos y alumnas, además de la comunidad de Tomé con discapacidad, pueda optar hoy día a tener elementos tecnológicos de alta calidad, que van a acercar por lo tanto las nuevas tecnologías a los procesos educativos de niños, niñas y jóvenes”, comentó la directora regional de Senadis, Sandra Narváez.

Apoyo a la labor educativa

La idea es hacer de las clases, como lenguaje, ciencias y matemáticas, más entretenidas, ya que la tecnología llegó para quedarse y así se pueden diseñar mejores estrategias de trabajo con apoyo digital, lo que puede aumentar habilidades sociales y comunicativas, a la vez que aumenta los niveles de concentración y estimulación para los estudiantes.

“Con esto queremos demostrar que en la región estamos trabajando y sembrando acciones concretas en materia de inclusión educativa que van a ser la proyección en definitiva de la inserción laboral real que van a tener estos jóvenes en su edad adulta. Este es uno de los 17 proyectos que se beneficiaron en la Región del Biobío, los cuales son aprovechados en un 100% por las instituciones adjudicatarias”, puntualizó la directora de Senadis.

Sergio Tobar, director de la  escuela Diferencial de Tomé, agradeció el aporte y se manifestó muy feliz de haber sido uno de los seleccionados en el concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación de Discapacidad 2017.

El establecimiento que cuenta con niveles básicos y talleres laborales, en postulación a nivel pre-básico, ya en el año 2016,  se adjudicó un fondo de proyectos educativos inclusivos, el que le permitió contratar a un monitor, además de la adquisición de equipos e insumos para la creación de un taller de teatro inclusivo.

 

 

 

 

 

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