Ciudad

Se dio inicio a servicio de integración que permitirá a lotinos llegar en menos tiempo a Concepción

Por: Mauro Álvarez 11 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza Seremitt Bío Bío

La alianza entre Buses Takora y Biotrén partió hoy. Iniciativa permitirá unir la Estación Intermodal Coronel con Lota, con una tarifa menor a la que actualmente pagan los usuarios en transporte.

Desde hoy los vecinos de Lota cuentan con integración intermodal entre buses Nueva Takora y Biotrén para llegar a la estación de ferrocarriles de Coronel, a través de una tarifa integrada.

El anuncio fue dado a conocer por el seremi de Transportes, César Arriagada, el gerente comercial de Fesur, Raúl Lavalle y el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez y la intendenta (s), Andrea Muñoz quienes explicaron los  alcances del nuevo servicio e invitaron a la comunidad a informarse sobre los horarios de operación del tren.

“El servicio permitirá disminuir los tiempos de desplazamientos y el costo para las familias de Lota que concurran hacia Concepción, ya que la taifa se rebajará en $150. Además habrá una rebaja para los adultos mayores y para los estudiantes”, indicó la intendenta (s), Andrea Muñoz.

Rebaja de pasajes

La integración de buses Takora permitirá utilizar la tarjeta Biotrén como medio de pago en el servicio ferroviario, mientras que en el servicio Nueva Takora se seguirá pagando con monedas como ocurre actualmente. Sin embargo, esta combinación permitirá acceder a ambos sistemas de transporte con un cobro diferenciado y beneficioso.

El costo del pasaje será de $400 en los buses de la línea asociada, es decir el mismo valor que cobra la empresa a cualquier pasajero que se traslade entre Colcura, Lota y Coronel.

Las autoridades explicaron que el servicio funcionará al ingresar a la estación, donde los pasajeros deberán pasar por uno de los tres torniquetes habilitados para hacer la combinación, y hacer BIP en los validadores. Al final del trayecto, sólo se le descontará un máximo de $350 en caso de que el pasajero llegue hasta la estación intermodal de  Concepción. En total, pagarán como máximo $750, es decir, $150 menos que en un bus recorrido Lota-capital regional.

El sistema permitirá además optar a tarifas diferenciadas para la tercera edad ($690), estudiante de Enseña Media y Superior ($220). Mientras que los Estudiantes Básicos no pagan en Biotrén, ni en Takora.

El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, manifestó su alegría por los vecinos, pues muchas veces ellos pueden demorar hasta una hora y 30 minutos para llegar a Concepción. “Este servicio obviamente va a optimizar los tiempos, así que estamos muy satisfechos”. Y es que los tiempos de viaje se acortarán a una hora aproximadamente.

Por su parte Fesur espera recibir entre 500 a 1000 nuevos pasajeros diarios. “Durante las primeras semanas de operación de esta integración habrá un monitor que guiará a los  pasajeros de Nueva Takora hasta los torniquetes de acceso explicándoles cómo opera la entrada y salida, expresó Raúl Lavalle, gerente comercial de la empresa.

En tanto el seremi de Transportes, César Arriagada, señaló que se reforzará la difusión y los puntos de venta de la tarjeta Biotrén. “Vamos a coordinar con Fesur una instancia para que los vecinos de Lota puedan acceder a la tarjeta en la misma comuna, ya que esta tarjeta de prepago es imprescindible para poder cancelar en Biotrén y Fesur cuenta con servicios móviles que permiten ir a terreno y eso lo coordinaremos”, finalizó.

 

Etiquetas