Ciudad

Más de 9.000 niñas ya están vacunadas contra el virus Papiloma Humano

Por: Ximena Valenzuela 09 de Septiembre 2017
Fotografía: Archivo

Seremi de Salud destacó respaldo científico del proceso de inmunización. Se administrarán más de 27 mil dosis en Bío Bío.

A un mes de iniciada la campaña de vacunación contra el virus del Papiloma Humano ya se han vacunado en la Región 9 mil 135 niñas de cuarto y quinto año básico, cifra que constituye el 33% de cobertura del total de la población objetivo que llega a 27.432 niñas en la Región.

La inmunización, realizada en base a la vacuna tetravalente conocida comercialmente como Gardasil, de Laboratorio Merck, beneficiará en Bío Bío a 13.763 niñas de cuarto básico y 13.669 de quinto año, a objeto de prevenir a futuro (cuando inicien su vida sexual) infecciones de bajo riesgo, como las verrugas genitales y, otras de alta peligrosidad como las  lesiones pre-cancerígenas del cáncer del cuello uterino, vulva, vagina, ano y pene.

A la fecha el proceso es liderado ampliamente por la provincia del Bío Bío, con 58% de avance y 3.333 personas inoculadas; seguidos por Ñuble, con 37% de avance y 2.410 niñas inoculadas.

En tanto, la provincia de Concepción tiene  un 23% de cobertura con 2.878 niñas vacunadas; mientras que Arauco llega al 21%, con 514 dosis administradas.

“Este ya es el cuarto año consecutivo que se ha implementado en el Plan Nacional de Inmunización a las niñas de cuarto y quinto año básico contra el virus del papiloma humano. Este año se plantea administrar 27. 432 dosis, y durante el primer mes ya llevamos un 33% de cobertura, en el contexto de una estrategia que busca disminuir el cáncer cervicouterino, a través de una vacuna que cuenta con amplio respaldo científico y ético nacional e internacional”, declaró el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

La autoridad sanitaria reforzó el valor del respaldo científico nacional e internacional de la vacuna, la que se encuentra registrada en 132 países, con distribución de 208 millones de dosis en el mundo y, que cuenta con el apoyo explícito de la Sociedad Sociedad Chilena de Infectología, del panel de expertos – Consejo  Asesor de Vacunas y Estrategias de Vacunación del Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública, Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Sociedad de Ginecología y Obstetricia Infantil y de la Adolescencia, Sociedad Chilena de Pediatría, entre otros.

Careaga destacó que además existe evidencia de que un esquema de dos dosis empleadas en menores de 15 años es equivalente a una de tres dosis aplicadas a mayores de 15; y que el esquema de vacunación ha sido incorporado en Argentina, Brasil, Panamá, Austria, Francia, Israel, Suecia, Reino Unido, Quebec en  Canadá y provincias de British Columbia, entre otros países.

 

Etiquetas