Ciudad

Comunas preparan monitores en violencia contra mujeres

Por: Diario Concepción 09 de Septiembre 2017
Fotografía: Pexels (cc)

La medida busca fortalecer una red de apoyo para las víctimas de violencia y una sesibilización de la comunidad respecto del tema.

Con 40 participantes inició el curso de Formación de Monitores y Monitoras Comunitarias Violencia Contra las Mujeres en Chiguayante, con lo que suman once las comunas que ejecutan el programa de Prevención del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y que el municipio implementó con aportes propios en el marco de la ejecución del Centro de la Mujer que cubre además a Hualqui y Florida.

De esta forma, se encuentran en formación más de 300 dirigentes y dirigentas sociales, que se sumarán a los 478 ya certificados desde que se implementa el programa en 2015 en 10 comunas de la Región.

Los y las participantes recibirán en 5 sesiones formación en contenidos como desnaturalización y desmitificación de las violencias contra las mujeres, acceso a la justicia de víctimas de violencia de género e información de las principales redes de apoyo estos casos, favoreciendo una participación activa de la comunidad que permita avanzar hacia una sociedad responsable de la desnaturalización de las violencias basadas en género.

La directora Regional (s) del Sernameg, María Elena Bückle, destacó la disposición del municipio para instalar con recursos propios este programa en Chiguayante y la respuesta de los dirigentes y dirigentes para realizar este curso de formación, que parte de las estrategias de detección y prevención de casos de violencia: “es un programa que busca involucrar a la ciudadanía en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Con esta acción y otros componentes de capacitación a actores relevantes, esta iniciativa hace concreta la tarea definida por la Presidenta Michelle Bachelet en su Agenda de Género, de fortalecer una red de apoyo que llegue hasta la comunidad, a través de dirigentes y dirigentas sociales para contar con un entorno informado y alerta para ser el primer apoyo para las mujeres que viven violencia. Se trata de una labor que debe convocar a todos y todas, por eso es muy positivo también que Chiguayante se sume por iniciativa municipal a ejecutar este programa”.

El programa de Prevención Integral de Violencia Contra las Mujeres forma parte de las estrategias contenidas en la Agenda de Género del Gobierno para avanzar en la erradicación de la violencia, y se ejecuta además de la incorporación de Chiguayante en Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chillán, Quirihue, Cobquecura, Curanilahue, Arauco, Los Ángeles y Santa Bárbara.

Joven sería la víctima de crimen en Melipilla

Con una velatón realizada ayer en Plaza Perú concluyó una jornada de alta conmoción ante la presunción del hallazgo del cuerpo de Isidora González Rojas, de 23 años, en Melipilla.

El prefecto jefe de la Brigada de Homicidios de la Región Metropolitana, José Ortiz confirmó que “estamos trabajando con una alta probabilidad de una posible identidad de ella desde la Región del Bío Bío, desde donde se han acercado padre, madre y hermano y estamos esperando para realizar las pericias científicas para aportar un dato objetivo”.

Uno de los factores clave sería la identificación de un tatuaje de golondrina que la joven tenía en su hombro y que fue ampliamente difundido en medios de comunicación.

Sobre la causa de muerte, el prefecto agregó que “estamos trabajando sobre la hipótesis del homicidio porque presenta varios indicios y lesiones”, agregando que el desmembramiento sería producto de la acción de terceras personas, en el caso de las extremidades superiores e inferiores.

 

Etiquetas