Ciudad

Vecinos de San Pedro de la Paz decidirán sobre inversión comunal

Por: Mauro Álvarez 06 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza Municipalidad de San Pedro de la Paz

El proceso se enmarca en el poder decidir en qué se invertirán $300 millones destinados para la ejecución de proyectos de mejora para la comuna sampedrina. Se espera la participación de 15 mil votantes.

Más 100 locales de votación, estarán disponibles para que los residentes de San Pedro de la Paz decidan los proyectos a ejecutar en los diferentes barrios de la comuna en el marco del  programa Presupuestos Participativos, que por séptimo año consecutivo se realiza en la comuna.

En total son $300 millones destinados para la ejecución de los proyectos que resulten elegidos este 10 de septiembre por los propios vecinos. En total son 63 proyectos que están a la espera de ser votados.

Iglesias, colegios, juntas de vecinos, supermercados, compañías de bomberos, negocios y edificios municipales, serán algunos de los lugares ubicados en los 4 cuadrantes en donde se realizarán las votaciones entre las  9 y  hasta las 18 horas del domingo 10 de septiembre. Además, como en años anteriores, se habilitará el voto on-line, a través de la página web del municipio: www.sanpedrodelapaz.cl.

Mejoras en los barrios

Los presupuestos participativos permitirán que vecinos cuenten con la creación y hermoseamiento de plazas, áreas verdes, mejoramiento de multicanchas y lugares de esparcimiento, a la vez, proyectos de iluminación y cámaras de seguridad para sectores vulnerables, son sólo algunas de las ideas que fueron presentadas.

Mario González, presidente la Junta de Vecinos Nueva R Michaihue mencionó que “es una instancia muy importante, y la comunidad tiene que tener la responsabilidad de ir a votar ese domingo, porque si no, de nada vale hacer todo el esfuerzo que estamos haciendo los dirigentes para conseguir nuestros objetivos”.

Durante 2016, un total de 36 proyectos fueron ganadores en 9 sectores de la ciudad, donde más de $142 millones se destinaron para la ejecución de los mismos.

Niños se suman al proceso participativo

La novedad de este 2017, es que un total de $50 millones fueron destinados a los Presupuestos Participativos Infantiles, en donde niños de entre 6 y 13 años participarán en la elección de sus proyectos a ejecutar. Además, un monto total de $199 millones fueron destinados al área comunitaria y $36 millones al ámbito juvenil.

Judith Galindo, secretaria del Comité de Adelanto La Rotonda Huertos Familiares, indicó que “con esta oportunidad los niños también aprenden porque es parte de la educación cívica y ellos toman la responsabilidad de decidir si quieren una cancha de fútbol o juegos infantiles de tal manera de cuidarla y mantenerlas”, cerró.

Etiquetas