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Primer cuerpo de Bomberos de madera laminada se construirá en Talcahuano

Por: Ximena Valenzuela 06 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza de Corma

Se espera que en 2019 la Novena Compañía pueda inaugurar un nuevo edificio.

El primer cuartel de Bomberos construido con piezas prefabricadas de madera laminada, CLT, Cross de Chile tendrá la Novena Compañía de Talcahuano en 2019.

El inmueble de 1.400 metros cuadrados, que se levantará en el sector Mediocamino al frente del lugar donde por 60 años se ubicaba el antiguo, contará con faenas más eficientes y rápidas,  entregará mejor resistencia estructural en terremotos e incendios gracias a la tecnología Cross Laminated Timber.

El edificio tendrá un cuerpo central, más pequeño de hormigón armado, que contendrá las zonas húmedas como baños, camarines y cocinas, además de circulaciones verticales. Del mismo material será el zócalo, hundido 1,20 metros bajo el nivel del terreno, para estacionamientos.

Tendrá un cuerpo lateral mayor estructurado con marcos de madera laminada, que será la sala de máquinas, donde estacionarán los tres grandes vehículos de la compañía y a ello se sumará un segundo cuerpo lateral,  también de madera contralaminada, con espacio para salón de ceremonias, salas de reuniones, oficinas y dormitorios separados para hombres y mujeres, además de salas de estudio.

A  cargo del proyecto llamado Cuartel 9 está Bernardo Suazo, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, quien reconoció que al inicio del proyecto algunos voluntarios dudaron de la iniciativa, pero que al explicarles que las vigas de madera laminada que sostenían el techo en el Mall Plaza Trébol al momento del incendio (24 de febrero 2012) resistieron el fuego y sólo requirieron lijado y barnizado, sin necesidad de cambiarlas, entendieron la mejora que constituye.

“Cuando nos planteamos un nuevo cuartel no teníamos claro el material, pero cuando el ingeniero Juan Marcus y el arquitecto Bernardo Suazo nos propusieron usar madera contralaminada, que tiene una innovadora tecnología de tratamiento, nos gustó de inmediato”, dijo Samuel Osorio, prosecretario de la compañía.

Agregó que es difícil que la madera contralaminada se queme y que además, es amigable con el medio ambiente. “Como Bomberos nos interesa el tema de las tecnologías limpias y el manejo sustentable de los recursos. Por eso, nos parece que siendo una región fundamentalmente forestal, también nos corresponde promover el uso eficiente de la madera”, dijo.

Ventajas de las vigas laminadas

La madera contralaminada tiene múltiples ventajas, entre ellas está el bajo costo de mantención. “Los bomberos reciben ayuda de la comunidad y del Gobierno, para construir nuevos proyectos, pero no tienen suficientes recursos para mantener sus edificios, pintar todos los años o impermeabilizarlos y por lo mismo, tampoco pueden ser elevados los gastos en calefacción y electricidad”, dijo Suazo.

Además, la materialidad elegida posee alta eficiencia térmica por lo que prácticamente no deberían tener un gran gasto en calefacción. “En el verano es posible generar ventilación cruzada, abriendo ventanas en lados opuestos del edificio y en invierno por el contrario, la estructura conserva el calor, gracias a que además de la aislación propia que brinda el CLT como sistema constructivo, se utilizarán ventanas del tipo termopanel”.

Otra de las ventajas de este tipo de construcción es la rapidez, pues permite prefabricar la mayoría de las estructuras, lo que hace mucho más rápido el proceso constructivo. “Y no sólo se pueden prefabricar tabiques, sino, por ejemplo, toda una fachada. Y para el exterior usaremos paneles tratados con resinas y pintura arquitectónica, con una gran resistencia a la intemperie y que además es muy estable”.

El CLT permite también hacer losas a las que se les agrega una malla de acero y hormigón liviano, lo que posibilita la colocación de cualquier pavimento como terminación, permitiendo una muy buena aislación acústica. Además, el material posee gran flexibilidad para incorporar las redes de instalaciones de servicios, lo que permitirá a bomberos adaptarse a las necesidades que tengan en el futuro, especialmente de energía eléctrica”. aseveró.

La tecnología CLT

Juan Marcus , ingeniero  de la UBB a cargo del diseño estructural del proyecto , explicó que el CLT “es un sistema constructivo que se está usando mucho en Estados Unidos, Canadá y Europa. Son placas de madera pegadas con adhesivo de poliuretano, en forma transversal, en varias capas, al estilo del contrachapado, pero son de gran espesor, de 100 a 300 milímetros. Tiene mucha resistencia estructural y también al fuego”.

Detalló que se usan para fabricar  las paredes y las losas de entre pisos de las edificaciones. “Estas placas se redimensionan, se abren las puertas y ventanas. Se arma muy rápido in situ, uniéndolas con tornillos de gran tamaño y placas que resisten los esfuerzos de tracción, en caso de sismos”.

Luego, el esqueleto de madera se reviste por fuera con una segunda capa que le da la protección al sol y al agua, y mejora su aislación térmica. Por dentro se protege con yeso cartón, para darle una buena terminación arquitectónica, pero también se puede dejar a la vista”, precisó Marcus.

El profesional dijo que el nuevo cuartel será una buena oportunidad para poner en práctica un sistema constructivo que permita hacer un edificio sustentable en madera. “Esto significa que tiene incorporados conceptos de aislación térmica, de ahorro energético, usa materiales amigables con el medio ambiente, reduce consumo de CO2”.

Adelantó que el proyecto se está diseñando con un sistema que mixto, que mezcla CLT con hormigón armado, “porque todavía falta conocimiento en el país y la gente asocia la construcción en madera con soluciones temporales. Y esta es una solución completamente diferente, que tiene muchas ventajas y que rompe muchos de los mitos que existen sobre la madera”, subraya.

Los expertos sostuvieron que otro escollo  para el desarrollo industrial de este sistema en Chile es que existe poca mano de obra especializada. “En Concepción hay  pocas empresas que construyan en CLT y es difícil encontrar maestros especializados. Ahí hay una debilidad de nuestro capital humano”, sentenció Suazo.

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