Ciudad

Bío Bío Week en China: Alcaldes de Concepción y Talcahuano se reúnen con pares de Wuhan y Suzhou

Los jefes comunales tuvieron una activa jornada de intercambio en la víspera del inicio de la semana de Bío Bío en la provincia de Hubei.

Por: Francisco Bañados 06 de Septiembre 2017
Fotografía: CEDIDA

WUHAN, CHINA — Pese a los 20 mil kilómetros y 11 husos horarios que separan a Concepción de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei nunca había estado más cerca del Bío Bío. Eso porque hoy comienza el Bío Bío Week, el primer encuentro bilateral de esta naturaleza directamente entre una región chilena y una provincia china, donde emprendedores, gremios, universidades y representantes del Gobierno Regional tendrán la posibilidad de mostrar lo mejor de lo suyo, bajo la mirada atenta de sus pares en una de las zonas emergentes de mayor crecimiento en la última década en el gigante asiático.

WIKIMEDIA COMMONS

Ayer, como un preámbulo de las actividades oficiales que comienzan hoy, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto al seremi de Economía, Iván Valenzuela, el empresario Paul Esquerré, gerente de Turismo Esquerré, y el director de la oficina municipal de Planificación, Pedro Venegas, visitaron el Nuevo Puerto de Wuhan en el río Yangtzé, el enclave fluvial más grande de China, que permite el abastecimiento interno del país y que tiene un movimiento de 5 millones de containers al año. En la actividad los recibió una comitiva encabezada por Long Liangwen, vicealcalde del Gobierno Municipal de Wuhan.

En conversación con Diario Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz se mostró impresionado con la infraestructura tanto portuaria como comercial de la zona, y recordó el inició del proceso de acercamiento entre ambas comunas, hacia 2013, con la ayuda del entonces concejal Ariel Ulloa, impulsor de la idea.

Su par de Talcahuano, el alcalde Henry Campos, también tuvo una jornada muy activa en Suzhou, otra ciudad ribereña del Yangtzé, perteneciente ésta a la provincia de Jiangsu. Allí el jefe comunal se reunió con el vice alcalde Nie Biao y el director de Asuntos para Latinoamérica Xu Huadong.

“Talcahuano es una ciudad que, definitivamente, nuestros hermanos chinos deben conocer. Para abrir la puerta de la internacionalización de nuestra comuna, debemos fomentar el intercambio, tanto cultural como académico”, recalcó.

En la jornada de hoy se inauguraba la primera jornada del Bío Bío Week, con reuniones de negocios, turismo y universidades.

Etiquetas