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Transporte público en San Pedro de la Paz: las dificultades que presenta el crecimiento inmobiliario

Por: César Herrera 04 de Septiembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

El crecimiento inmobiliario en San Pedro de la Paz durante las últimas dos décadas ha sido enorme. Sectores como Alto del Rey, Raúl Cardenal Silva Henríquez, El Rosario, sólo por nombrar algunos, han debido adaptarse a un sistema de transporte público que no los tenía contemplados, y una conexión vial que aún no estaba preparada para el número de nuevos residentes de la comuna.

Desde el año 2003 se inició un alza en la venta de casas y departamentos en el Gran Concepción, que hasta la fecha se sostiene en la comuna sampedrina. Las viviendas más demandadas son las que se ubican a un costado de la Ruta 160, en barrios que continúan en crecimiento sin ser terminadas nuevas rutas de acceso para sus moradores, y tampoco recorridos que cubran estos nuevos sectores.

El presidente de la Comisión de Transporte del Concejo de San Pedro de la Paz, el concejal Luis Islas, se ha reunido en diversas ocasiones con los actores relacionados en lo que a locomoción pública respecta. Una de las primeras reuniones que sostuvo, tras haber asumido en el cargo en noviembre de 2016, fue con personal de la Seremi de Transporte, a quienes dio a conocer algunas situaciones que se visualizan en la comuna hace ya bastante tiempo.

En aquella ocasión, el alcalde de la comuna, Audito Retamal, junto a Islas expresaron las necesidades de los vecinos de San Pedro de la Paz frente a representantes de la Seremi de Transporte.

Durante la cita, el coordinador regional de Transporte Público de la Seremi, Luis Hernández, confirmó que San Pedro de la Paz tiene un problema, el que señaló se debe en gran parte al crecimiento de la comuna. Asimismo, indicó que se solicitó a a las empresas que prestan servicio en San Pedro de la Paz hacer una oferta para mejorar la locomoción pública en el sector del Outlet Arauco.

Retamal, en la reunión afirmó que “el problema se va a agudizar, hacia el 2020 vamos a estar en los 180 mil habitantes y para 2025 en unos 250 mil, por lo tanto es un tema que tenemos que abordar”. En la misma línea agregó: “tenemos que concretar las obras de infraestructura vial, pero al mismo tiempo generar las condiciones para que las personas prefieran la locomoción colectiva”.

“Lo que nosotros podemos ver es que hoy día tenemos un gran problema que tiene que ver con la conectividad y cómo a los vecinos de San Pedro de la Paz les cuesta mucho tener un transporte público de calidad y que cumpla con sus necesidades”, explicó Islas.

Son varios los sectores que cuentan con sólo una línea de taxibuses, e incluso aún existen barrios donde no existe ningún tipo de locomoción de acercamiento más que los de recorrido ConcepciónLota.

“Los vecinos se ven obligados a caminar cuadras y cuadras para tomar un taxibus que viene de CoronelLota, y esto se ha ido complicando día a día a los estudiantes, a los trabajadores, y a todos los ciudadanos de San Pedro de la Paz”, comenta el concejal.

César Arriagada, seremi de Transporte en el Bío Bío, indicó conocer la situación que se vive en San Pedro de la Paz, la cual calificó de “compleja en términos de conectividad”.

La autoridad de Gobierno señaló que el problema se genera por diversas razones: oferta vial de San Pedro de la Paz, que sólo tiene una ruta que conecta a la comuna con Concepción, y a la capital regional con el sur del Bío Bío; el “gigantesco” crecimiento inmobiliario; el ser la comuna con más vehículos percápita en comparación al resto de la Región (0,8 vehículos por persona); y la la división que genera la línea férrea.

Imagen de la reunión sostenida entre autoridades en el mes de julio | Municipalidad de San Pedro de la Paz

Proyección

Actualmente la comuna de San Pedro de la Paz cuenta con aproximadamente 150 mil habitantes. Para 2020 se espera esta cifra alcance los 180 mil, población que preocupa al presidente de la Comisión de Transporte. “Las construcciones de nuevas viviendas nuevas poblaciones, nuevos sectores, nuevos condominios nos va a traer un caos en esta problemática del transporte público”, aseguró Islas.

Además, el concejal reconoce que la cantidad de buses en circulación no da a basto. “Hemos venido escuchando muchas veces que nos van a dar alguna solución, que nos van a ayudar, pero hasta la fecha no encontramos respuesta con aquello”.

La facultad de poder solucionar estos problemas son de los empresarios transportistas, los que en su mayoría no ha respondido al llamado de las autoridades, indicó el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo sampedrino.

“Yo le he pedido a la directora de Tránsito el poder organizar una segunda reunión para los próximos días con los transportistas o con los presidentes de las líneas para poder ver cuáles son sus planteamientos a esta necesidad antes de que se nos acerque el año 2020″, detalló Islas.

Biotrén

Biotrén ha representado desde hace alrededor de una década una alternativa frente al transporte público tradicional. Sin embargo, debido al crecimiento de la población en la comuna de San Pedro de la Paz, y la poca diversidad de oferta en Coronel, generó que el proyecto se extendiera hasta esta última comuna.

El gerente general de Fesur, Nelson Hernández, reveló que “nosotros como Fesur desarrollamos a contar del año pasado e implementado el proyecto de extensión del Biotrén a Coronel, que de alguna manera contribuye a entregar una alternativa de alto estándar de transporte público en las comuna que se unen con la Ruta 160”.

Asimismo, Hernández señaló que “como planes tenemos en Fesur el seguir robusteciendo la solución de Biotrén para que se transforme efectivamente en uno de los ejes estructurantes del transporte público en el Gran Concepción”.

El servicio ferroviario de Biotrén transporta a cerca de 18 mil pasajeros en un día hábil, y se presenta como “una solución de transporte que comunica a 7 comunas del Gran Concepción, entonces representa alternativa para la gente de San Pedro de la Paz y Coronel”.

Finalmente el ejecutivo indicó que “esperamos que con la construcción de estructura adicional, como por ejemplo el Puente Ferroviario sobre el Bío Bío, que en este momento está en etapa de diseño, de ingeniería básica, eso va a permitir a futuro que el Biotrén pueda operar durante todo el día, constituyéndose como una muy buena alternativa de transporte público”.

Islas, por su parte, destacó el aporte que significa el servicio de Biotrén e indicó que “lo que pedí a los representantes de Fesur fue que necesitamos buses de acercamiento, ya que si no teníamos la salida con transporte público, con líneas de la comuna, teníamos que buscar una alternativa como buses de acercamiento para el Biotrén”.

Nuevas rutas

Para los próximos años se espera la ejecución y entrega de proyectos como el Puente Industrial, que busca mejorar la conectividad entre San Pedro de la Paz y Hualpén y que contará con una inversión total estimada de U$197 millones, y la Costanera Borde Mar, proyecto que sólo en su etapa 2 y 3 recibirá una inversión de $5 mil 161 millones, la cual se espera descongestione el tránsito en la Ruta 160.

César Arriagada  indicó al respecto que “si bien hay una proyección de oferta vial, es necesario hacerse cargo para ir resolviendo problemas en el corto plazo”.

Asimismo, detalló que “las primeras medidas eran a través de nuestras cámaras de vigilancia, hacer un monitoreo específico en el comportamiento del flujo vehicular en la comuna. Hemos tratado de optimizar al máximo la sincronización de los semáforos”, para luego implementar cambios viales. “Trabajamos en un nuevo cruce en el sector de Lomas Coloradas, un cruce que ya está terminado, y que esperamos entregar dentro de las próximas semanas”, indicó Arriagada. “Ya con dos cruces en Lomas Coloradas, eso va a permitir un alivio en el ingreso y en la salida de la gente que está en el sector Los Escritores”, detalló.

El seremi de Transporte además señaló que este tipo de cambios viales generan instancias para reunirse con representantes del gremio de transporte, y así evaluar nuevos recorridos para los vecinos del lugar.

“Con el desarrollo de la infraestructura vial no solucionamos el problema, esto debe ir acompañado con una mejor red de transporte público, una mejor oferta en términos de horarios y claramente la calidad del servicio debe mejorar para que sea más atractivo y que las personas puedan dejar el auto en casa”, sentenció.

Gentileza Municipalidad de San Pedro de la Paz

 

 

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