Ciudad

PDI investiga sabotaje informático entre Concepción y Valparaíso

Por: Carolina Abello 03 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza PDI

En un caso de sabotaje informático trabaja la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Concepción, en conjunto con sus pares de Valparaíso, luego de la denuncia efectuada por la dueña de un jardín infantil de la capital de la Región del Bío Bío.

El pasado 9 de agosto, la víctima, educadora de párvulos, concurrió al cuartel de Angol y aseguró que le habían sacado 6 millones 900 mil pesos de la cuenta corriente del establecimiento, incluida su línea de crédito.

El jefe de la Bridec Concepción, comisario Christian Hernández, explicó que aún investigan cómo se pudo concretar el fraude, ya que la mujer aseguró no haber entregado a nadie sus claves bancarias, por lo que pudieron haberle arrebatado sus datos a través de un correo falso, o a través de un virus o malware que puede obtener los datos de un computador, “lo que estamos investigando a través de diversas pericias”, dijo el jefe policial.

Ese mismo día, establecieron que la transferencia se hizo a la cuenta de una persona en Valparaíso, quien hizo un cheque y lo cambió por caja y sacó el dinero.

De inmediato, tras el trabajo coordinado de ambas brigadas, esa persona fue detenida en Quintero y se estableció que era un funcionario municipal de 60 años, sin antecedentes penales, y se investiga su responsabilidad en una veintena de delitos similares, pero que por resolución del Ministerio Público, quedó en libertad y citado a la Fiscalía.

Tras su detención, los policías recuperaron un millón 140 mil pesos, ya que el detenido declaró y aseguró que había entregado el resto del dinero a otra persona con la que se había juntado tras hacer el giro por caja en el banco de Valparaíso.

“Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a la precaución, de no abrir correos ni páginas desconocidas, porque pueden tener estas consecuencias. Además, son delitos transversales en lo territorial, por lo que se investigan entre distintas brigadas y en colaboración con el Cibercrimen”, dijo el comisario Hernández.

Agregó que las personas deben estar constantemente revisando sus cuentas, proteger sus claves y dar cuenta al banco y denunciar en la PDI si detectan un hecho ilícito.

En cuanto al modus operandi, precisó que puede ser que no haya personas involucradas en Concepción, ya que ese tipo de fraudes pueden hacerse hasta del extranjero.

En el caso, los detectives investigan lo ocurrido, ya que creen que este grupo efectuó más estafas en otros lugares del país.

Cómo operan

El comisario Mauricio Díaz, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, explicó que hay distintas formas para sustraer el dinero de las personas desde sus cuentas bancarias.

“Muchas veces hay delincuentes que se hacen pasar por gente que trabaja en la banca y le solicita a la persona, bajo engaño, los mecanismos de validación, como el rut, la clave y el digipass”, explicó.

Hay otros delitos más avanzados, donde el computador de la persona es infectado, “y la persona al ingresar como siempre a su entidad bancaria, esa información viaja al delincuente informático, que se apodera de esa información y pueden sustraer los fondos de la persona”.

Para prevenir eso, se debe entregar un tratamiento seguro a los movimientos bancarios, “ya sea de forma física o virtual. Si se hace de la segunda forma, se debe hacer desde una estación de trabajo segura, es decir, “que tengo certezas que no está infectado. Nosotros no recomendamos que se hagan transacciones de un cibercafé, ni conectados a una red inalámbrica abierta de un servicentro o de un mall, entendiendo que si yo puedo ingresar de una manera libre, los delincuentes informáticos también pueden hacerlo y captar la información que por ahí se está moviendo”.

Incluso, recomendó que los teléfonos celulares, dispositivo que las personas también utilizan para realizar transferencias bancarias, también estén protegidos con software antivirus, ya que pueden ser intervenidos por delincuentes al estar conectados a Internet.

Etiquetas