Ciudad

Menor quedó detenido por matar a su padre

Por: Carolina Abello 31 de Agosto 2017
Fotografía: Defensoría

A las 10 horas de hoy se realizará la audiencia de E.A.L.R., de 17 años, quien habría asesinado a su padre, Ricardo Antonio Lagos Rivas, de 46 años, con antecedentes por lesiones y porte ilegal de armas.

El hecho se registró en el sector de Lucumávida Norte, ubicado en el kilómetro 23 de la Ruta 160, entre las comunas de San Nicolás y Portezuelo, lugar hasta donde llegó personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chillán.

El comisario Luis Garrido, subjefe de esta unidad, precisó que en la tarde del martes llegaron al sector, donde encontraron el cuerpo del hombre, “que presentaba una lesión compatible con golpe de taco de cartucho de escopeta y una serie de impacto de perdigones a raíz de este disparo. En el lugar se encontró una escopeta y se recabaron antecedentes que dan cuenta de cómo habría ocurrido los hechos”.

El jefe policial precisó que había hechos de violencia anterior. Se trabajó en el sitio del suceso, con el Laboratorio de Criminalística.

Tras su detención, el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención hasta hoy, a la espera del informe de autopsia. Ayer declinaron referirse al tema.

Los argumentos de la defensa

El defensor local jefe de Chillán, Antonio Guerra, explicó que en la audiencia argumentarán legitima defensa o estado de necesidad exculpante, es decir, cuando la persona está en una situación de riesgo permanente.

“Mi representado venía llegando de trabajo, el padre estaba ebrio y lo intentó golpear con una pala, le dijo que lo mataría y también a sus abuelos, padres de la víctima. Entonces el joven le disparó”.

El abogado agregó que el menor fue maltratado desde los 7 años. Su padre lo retiró del colegio y lo obligó a trabajar como temporero, mientras él se dedicaba a beber. Sus abuelos declararon y corroboraron estos antecedentes, aseguró Guerra. “Lo maltrataba constantemente. Hace 10 años echó a su esposa y a sus dos hijas de la casa, y ella también sufrió violencia por parte de la víctima. De hecho, le dijo que si volvía la mataba a ella y a todos los niños. Ella apareció hoy y me contó todo esto y me mostró las cicatrices de los golpes que aún tiene”. El abogado solicitó que se le tome declaración a la mujer.

Por estos años de abuso, el defensor aseguró que solicitarán la medida cautelar menos gravosa, ya que el menor no es un peligro para nadie “y sólo se defendió del maltrato del que había sido víctima por años”.

Etiquetas