Ciudad

Corte de tránsito genera recarpeteo de Costanera Concepción

Por: Ximena Valenzuela 29 de Agosto 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Baches y derechamente hoyos muestra actualmente la carpeta de rodado de la Costanera Concepción, principalmente, en el sector ubicado entre el puente Ferroviario y el acceso a avenida Alessandri, fallas que llevaron a que Obras Públicas iniciara un recarpeteo de la vía.

La iniciativa, que reparará 700 metros lineales de la calzada que va desde Concepción a Hualpén y que contempla una inversión de $250 millones, permitirán mejorar las actuales condiciones de la vía que, en algunos casos han generado accidentes.

Las tareas, que se iniciaron ayer, a las 21.30 horas, no implicarían, a juicio del seremi de Obras Públicas, René Carvajal, problemas de circulación, a pesar que la vía requiere ser cortada, pues según explicó se coordinaron las faenas de tal forma de contar con el Eje 21 de Mayo entregado para que los automovilistas cuenten con opciones de tránsito.

“Durante los trabajos, que comienzan hoy en la noche (ayer) hasta el día miércoles, en algún minuto vamos a tener cortada toda la calzada, por lo que era necesario contar con opciones para los conductores pudieran reprogramar sus viajes”, dijo.

Agregó “hemos hecho un esfuerzo de coordinación para poder desarrollar este trabajo, como también esperando tener condiciones climáticas favorables, ya que con días de lluvia no es posible trabajar con la mezcla en asfalto caliente que debe ser utilizada en este tipo de trabajos”.

En tanto, el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, manifestó que con los trabajos que se realizarán no se podrá transitar entre las 9:30 y 17:30 horas. “Mientras que la pista desde Talcahuano hacia Concepción no será intervenida en ningún momento. Esperamos que la noche del miércoles ya se pueda regularizar totalmente el tránsito por este lugar”.

Desde el punto de vista técnico, la inspectora fiscal del MOP a cargo del proyecto, Ximena Astorga, sostuvo que los trabajos que se realizarán una vez retirado el asfalto en mal estado de toda las pista derecha en sus 3,5 metros de ancho y 700 de longitud.

Las faenas abarcan “la instalación de un ligante, lo que es similar a un pegamento, lo que servirá para unir las capas de asfalto. Luego sobre ella, se pondrá una membrana o geogrilla, que es especial para el recarpeteo asfáltico y que hoy no la tiene este pavimento. Una vez terminado este proceso, se vuelve a instalar el concreto asfáltico con el mismo espesor que existía (24 centímetros de espesor), dejando la vía expedita y con una carpeta totalmente recuperada”.

El corte de tránsito, explicó la profesional, se debe a que la máquina que se utiliza para asfaltar (Finished) tiene un ancho amplio, que ocupa 50 centímetros más de una calzada y, además, porque a sus costados personal de la empresa Ecopsa, encargada de la tarea, deberá retirar en forma manual el material sobrante.

Detalló que se determinó la zona a intervenir considerando que constituyen los sectores más deteriorados, pues la carpeta está vigente desde el año 2000 cuando entró en operación y contó con algunas reparaciones post terremoto, “pero el paso continuo de los camiones requiere del recarpeteo”.

Se espera no extender los plazos de trabajo, que concluirían el miércoles a las 17.30 horas, siempre y cuando las condiciones climáticas no sean adversas, pues eso generaría paralización de faenas.

En tanto, se indicó que el ingreso al Cementerio Parque Concepción se realizará por el campo santo público, mientras duren las faenas.

Etiquetas