Ciudad

Los inicios de la Federación de Estudiantes de la UdeC (FEC) y su compromiso social

Por: Diario Concepción 26 de Agosto 2017
Fotografía: Archivo Alejandro Mihovilovich

Por Prof. Danny G. Monsálvez Araneda

A la par de la fundación de la Universidad de Concepción, se dio el proceso para dar vida a una Federación de Estudiantes. Al consultar archivos del periodo, encontramos que en mayo de 1919 surgió la convocatoria de los estudiantes universitarios de la ciudad para “echar la bases de la Federación de Estudiantes de Concepción” (FEC). Fue así como el martes 13 de mayo, se reunieron en el salón de actos del Liceo de Hombres de Concepción, los distintos cursos universitarios para fundar esta histórica Federación Estudiantil. Su primera directiva estuvo conformada por Eliacer Mejías como Presidente y Elisa Guerra con Guillermo Hardie como Vicepresidentes.

Una de las primeras tareas de la FEC fue su vinculación con el mundo popular y sus problemas sociales. Así por ejemplo, en la primera Asamblea General de la FEC, se dio lectura a un programa de trabajo, el cual incluía la fundación de un Centro de Estudios, conferencias periódicas sobre temas de cultura general en los centros obreros y un Liceo Popular, en el cual profesores universitarios, secundarios y alumnos universitarios impartieran cursos a los obreros sobre Literatura, Historia, Lógica e idiomas entre otros.

Así también se buscó impulsar la creación de un periódico, el cual diera cuenta del “pensamiento universitario de Concepción”. Este periódico, que se denominó “Sinceridad”, tendría una publicación semanal o quincenal y se encargaría de la difusión artísticas, doctrinaria, propaganda y acción social. A través de este medio, tanto profesores como estudiantes tendrían la posibilidad de exponer su pensamiento, sin ningún tipo de censura o prejuicio doctrinario .

Pero la acción social de la FEC no quedó solo en aquello, con el transcurrir de los años, se sumaron otras iniciativas, como la puesta en marcha de un Liceo Nocturno (1923), la fundación de un periódico (1923), creación de una Universidad Popular (1924), la cual llevó por nombre “Valentín Letelier”. Esta Universidad ofrecería cursos libres y gratuitos, a través de los cuales se buscaba difundir la cultura y una mayor preparación .

Por aquellos mismos años, la FEC se sumó a la campaña en favor de la Universidad ante las críticas que emanaban desde Santiago. Para aquello realizó algunas giras, por ejemplo en Coronel, donde expuso a los obreros la situación que atravesaba la Universidad; además, publicaría un número extraordinario de “Sinceridad”, medio con el cual contaba la Federación.

Fue así como en aquellos primeros años de vida, la FEC desarrolló, a través del Departamento de Extensión Cultural, una intensa actividad de vinculación social, con los sectores populares y los diversos centros obreros de la zona. A lo cual se sumaron las fiestas de la primavera.

Pero la idea de una “Universidad Popular”, fue sin duda una de las principales actividades que impulsó la FEC en sus primeros años de existencia. Por ejemplo el año 1936, los estudiantes en conjunto con algunos vecinos de Concepción, impulsaron la creación de ésta Universidad. Espacio encargado de “perfeccionar la enseñanza manual y cultural de los obreros”, a través de algunos cursos, como por ejemplo de legislación, medicina, historia contemporánea, doctrina social, matemáticas, dibujo técnico, mueblería, artes gráficas y bellas artes . La primera clase se efectuó el viernes 25 de septiembre y estuvo a cargo de Adrián Molina, quien expuso sobre legislación del trabajo. El local donde funcionó esta Universidad, estaba ubicado en Freire, esquina Tucapel.

En consecuencia y rumbo a sus 100 años de vida, la FEC asumió un compromiso en cuanto acción social, específicamente en su relación con los sectores populares de Concepción y sus alrededores.

Etiquetas