Ciudad

Alcaldes quieren tener voz y voto en diseño metropolitano del Gran Concepción

Por: Diario Concepción 25 de Agosto 2017
Fotografía: Asociación del Área Metropolitana

Por Ximena Valenzuela y Marcelo Castro

Problemas de conectividad, medioambiente, transporte e, incluso, de diseño territorial que muchas veces impide un buen desarrollo de las ciudades y disminuye la calidad de vida de sus habitantes se repiten en las comunas pertenecientes al Concepción Metropolitano.

Por ello, los alcaldes de provincia se reunieron ayer, en el salón del Consejo Regional de Gobierno para realizar la primera reunión que permitirá conformar la Asociación del Área Metropolitana.

La instancia, que fue organizada por la Asociación de Municipalidades del Bío Bío, específicamente por su presidente y vicepresidente, los alcaldes Ángel Castro de Santa Juana, y Audito Retamal de San Pedro de la Paz, quienes mostraron su preocupación en el desarrollo de la ciudad, sobre todo, considerando que actualmente no cuentan con voz ni voto en materia de proyectos que se desarrollen.

De hecho, el jefe comunal de San Pedro de la Paz afirmó que les preocupa el desarrollo del área metropolitana de Concepción, “pero en la definición de éstas no están considerados los municipios, entonces lo que pretendemos ahora es ver cómo incorporamos nuestras opiniones para definir estos espacios, ver los planos reguladores, el tema medio ambiental, vialidad y otros que puedan surgir. Aquí no se puede considerar un sólo referente (Gobierno), sino que se deben considerar a todos los municipios que resulten afectados para bien o para mal con las diferentes situaciones que se den”.

Mirada “desde acá”

Castro manifestó que el Gran Concepción continuamente se planifica desde nivel central, sin contar con una mirada adecuada de cada una de las ciudades que la componen. “No tenemos ni voz ni voto para definir proyecto. Es imperioso que se constituya la asociación porque hay que tener una mirada en conjunto, queremos tener una activa participación y opinión activa de cualquier instrumento de planificación territorial que se decida crear, con todos los instrumentos validados para que se cumplan las metas”.

Retamal detalló que su labor en este primer paso consta, principalmente, de coordinar la reunión y lograr definir cómo conformar la asociación y que la Asociación Regional de Municipalidades sea un referente en la provincia de Concepción, a fin de lograr soluciones en diferentes ámbitos.

En ese sentido, Castro indicó que esperan de aquí a dos meses tener conformada la asociación, es decir, que ya cuente con personalidad jurídica y tramitada en Santiago con la Subsecretaría de Desarrollo Regional para trabajar de igual forma como hoy se realiza con la de municipios. “Que hoy es una entidad reconocida legalmente a nivel país, con figura jurídica, derechos y obligaciones. Este año estará funcionando”, aseguró.

Trabajo a realizar 

Los serios problemas de conectividad y congestión que presenta la zona, según Castro, serían los primeros a abordar. La contaminación también debe ser analizada explicó el alcalde de Santa Juana, pues “ya son muchas comunas que tienen altos niveles de polución alto. Por lo tanto, son planes que se deben trabajar de manera asociativa”.

A modo de ejemplo, Retamal explicó que en su comuna una de las grandes dificultades que han debido enfrentar es la vialidad y el transporte que son vitales para la ciudad, aunque reconoció que el avance ha sido ostensible en el área medio ambiental.

“Pero este trabajo no es sólo para San Pedro de la Paz, sino que constituye un muy buen ejemplo porque afecta a Coronel, Lota y la provincia de Arauco, pues la producción regional pasa por San Pedro, sobre todo, la maderera, entonces es un buen referente para hacer un análisis de los cambios que son necesarios”.

Desde la creación de la comuna en 1996 la ciudad ha mostrado cambios ostensibles, partiendo por su población que en un inicio era sólo de 70 mil habitantes y que ahora se estima que son más de 150 mil, tema que también cambia el panorama de las zonas.

“Aquí lo importante es que todas las comunas contemos con voz, que estemos involucradas porque todas estamos interconectadas: San Pedro, Talcahuano, Hualpén, Concepción, que son las zonas más grandes, están interconectadas y deberían estar conectadas fluidamente”.

Socios estratégicos

La idea es que la opinión de los alcaldes llegue en primera instancia al Gobierno Regional y, además a los ministerios más intervinientes en proyectos como son Obras Públicas, Vivienda y Transportes. “Queremos trabajar con las autoridades locales y nacionales, la Intendencia, la Subdere que es un socio estratégico de los municipios y de la descentralización a nivel país, están dentro de las metas para establecer mecanismos de trabajo en forma asociativa”, agregó Castro.

Además, se espera incluir a Florida en la Asociación del Área Metropolitana, a pesar de que no pertenezca directamente, lo ideal es contar con todas las comunas de la provincia. “Esperamos que se realice todo a la brevedad, que los alcaldes podamos opinar y generar cambios”.

De hecho, el alcalde de Florida, Jorge Roa, criticó la decisión de las autoridades de dejar a su comuna fuera del área metropolitana por el sólo hecho de estar ubicados más allá del peaje Chaimávida.

Asimismo, Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, aseveró que Bío Bío es la única Región que puede hacerle el peso a Santiago, pero que ahora con la creación de Ñuble ya no se puede, por lo que es vital generar este tipo de asociaciones para dar pronta solución a todos los problemas.

Los jefes comunales asistieron el lunes a una reunión en Santiago con el senador PS, Rabindranath Quinteros, perteneciente a Los Lagos, a quién plantearon sus requerimientos debido a que él sería un ente clave en el desarrollo de la asociación, pues es el presidente de la Comisión de Gobierno Descentralización y Regionalización del Senado.

Etiquetas