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Falla en Biotrén podría terminar con multas por parte de Transportes

Por: Carolina Abello | 17 de Agosto 2017
Fotografía: Archivo

Con multas por parte de la seremi de Transportes podría terminar la falla del sistema centralizado de tráfico del Biotrén, y dejó sin servicio a cerca de 4 mil usuarios de este servicio, a las 7 de la mañana de ayer.

La masiva caída provocó la indignación de quienes debían viajar a primera hora y que llegaron tarde a sus lugares de destino.

Rodrigo Arriagada debía viajar de Concepción a Coronel, y no pudo hacerlo. Además de la indignación por el retraso, aseguró que los carros están convertidos en chatarra, por lo que urge un cambio. “El servicio es bueno, pero tiene hartas fallas. Con él nos evitamos los tacos, pero con esto nos atrasamos”.

El gerente general de Fesur, Nelson Hernández, explicó que la falla se produjo en el sistema de centralizado de tráfico, ”un sistema tecnológico que controla la movilización de los trenes, lo que impidió prestar los servicios de Biotrén a contar de las siete de la mañana”.

Agregó que, en cuanto a la causa, se está en proceso de averiguar qué causó la falla informática, “porque no fue una falla de infraestructura, aquí no falló ni la vía, ni los automotores, sino que fue una falla tecnológica la que nos impidió seguir prestando los servicios”.

Hernández precisó que es primera vez que el Biotrén no puede funcionar por este motivo, “por lo que estamos analizando las causas que provocaron este problema tecnológico”.

La suspensión se extendió entre las 7 y las 10.30 horas, y afectó a 12 servicios entre ConcepciónCoronel y TalcahuanoHualqui.

El seremi de Transportes, César Arriagada, explicó que solicitaron a Fesur una investigación sobre lo ocurrido, ya que no falló el material rodante, sino que el software “que lo que hace es ubicar todos los trenes y permite saber su ubicación exacta. No hay que olvidar que una sola línea férrea es utilizada por trenes de carga y pasajeros, entonces este sistema es una medida de seguridad que permite la sincronización de los trenes. Entonces, por medida de seguridad, Fesur optó por no prestar el servicio hasta tener la certeza de que este sistema de gestión de tráfico estuviera operando de buena forma”.

Sin embargo, y aunque insistió en que el sistema nunca había fallado, aseguró que estarán atentos al resultado de la investigación realizada por Fesur con respecto a las causas.

“Para desgracia de todos quienes son usuarios frecuentes del Biotrén, esto significó una tremenda molestia para ellos, pero esperamos que las investigaciones nos permitan fortalecer y tener un sistema de gestión de tráfico mucho más robusto”.

En cuanto a posibles multas por lo ocurrido, Arriagada explicó que Fesur tiene un contrato por cumplir con el Ministerio de Transportes “y las multas efectivamente se cursan cuando no cumplen con el servicio que tiene contratado con nosotros. Tenemos que investigar el tema, pero si hay un incumplimiento de contrato, las multas se cursan”.

En cuanto a la esperada renovación de los carros, el seremi explicó que es una urgencia de la región. “Están los recursos, y hoy EFE está trabajando en elaborar las bases de licitación, y esperamos que a fines de año esas bases sean enviadas a Contraloría para su visto bueno y poder iniciar la licitación de la compra de trenes”.

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