Ciudad

Estudian el impacto de crear zonas metropolitanas en el Gran Concepción

Por: Diario Concepción 15 de Agosto 2017
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Concepción

El proyecto busca poder canalizar las ideas de los municipios para poder concretarlas en hitos de inversiones mayores.

Por: Equipo de Ciudad y Política

Los alcances, organización y temas estratégicos que involucra la creación de las zonas metropolitanas insertas en la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización fueron analizados por el alcalde y equipo técnico del municipio penquista a partir de un estudio que lleva a cabo la Universidad de Concepción.

La idea es poder generar opinión y hacer llegar planteamientos desde los gobiernos comunales, dada su trascendencia en materias como conectividad, canalización de aguas lluvias, gestión de residuos domiciliarios y medioambiente, entre otros aspectos que requieren una visión macro para inversiones mayores.

El alcalde Álvaro Ortiz comentó que la iniciativa que está en trámite en el Congreso se conoce mayormente por la creación del cargo de gobernadores regionales, elegidos por voto popular, pero incluye otros cambios relevantes para el desarrollo de las comunas.

Se define lo que es una zona metropolitana (conurbaciones de más de 250 mil habitantes), regula su constitución, establece su organización y permite la creación de un Fondo de Inversión Metropolitana. También se considera un concejo de alcaldes, pero no está claro su rol y poder de decisión.

Por ello hizo un llamado a todos los alcaldes a sumarse a la discusión. “Debemos ser capaces de entender que ya no podemos solamente dirigir ciudades dentro de los límites comunales establecidos. Hay problemas que nos afectan a todos, incendios forestales, tacos vehiculares que no preguntan dónde comienza una comuna. Necesitamos proyectos emblemáticos y detonantes que permitan generar esta comunidad metropolitana y requerimos que se considere de mayor forma la opinión de todos”.

Etiquetas