Ciudad

Concepción tendrá su oficina municipal de la Infancia en 2018

Por: Carolina Abello 11 de Agosto 2017
Fotografía: Municipalidad de Concepcion

Pese a que la instancia existe desde 2016, el objetivo es que tenga presupuesto propio, aprobado por el Concejo, y se mantenga como una instancia permanente.

Con el fin de realizar políticas propias en el área, ayer se firmó el compromiso de institucionalizar la Oficina de Infancia en el municipio de Concepción.

La nueva instancia tiene dos objetivos: trabajar la temática de infancia de igual forma a través de los años, sin importar la administración municipal de turno y poder manejar presupuestos propios, sin depender del Servicio Nacional de Menores (Sename).

“Lo que buscamos es institucionalizar el trabajo que estamos realizando con la infancia aquí en Concepción, más allá del alcalde y el color político que pudiera tener el que venga, queremos decir que los niños y niñas son importantes, tienen una voz y un respaldo aquí en la municipalidad y es lo que hoy estamos celebrando”, explicó el alcalde Álvaro Ortiz.

Con esto se busca dar carácter de oficial a las iniciativas para la inclusión y participación plena de niños, niñas y adolescentes que habitan en Concepción, dedicándose también a coordinar convenios con otros servicios en materia de infancia que tienen como objetivos la promoción de los derechos de infancia en la comuna y la protección de los ciudadanos menores de 18 años.

“Hoy tenemos la posibilidad de institucionalizar esta oficina. Vamos a entregar más recursos y dotar de mayor cantidad de funcionarios para trabajar con nuestros niños y adolescentes. Los niños no marchan ni votan, pero su voz se va a escuchar fuerte y claro”, dijo el jefe comunal.

Esto, porque la oficina existe desde abril de 2016, pero ahora tendrá carácter oficial, buscándose llevar la propuesta a las diferentes comisiones y posteriormente al Concejo Municipal, para tener su propio presupuesto ya el 2018.

El alcalde informó que los lineamientos impulsados por la oficina serán la protección a los menores, el acompañamiento jurídico y educación.

Paula Concha, jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario, de la cual depende la Oficina de la Infancia, precisó que hoy funcionan con el trabajo de la comunidad a través de las coordinadoras barriales, promoviendo los derechos de los niños.

El trabajo parlamentario

En la ceremonia de firma del compromiso participó el senador Patricio Walker, presidente de la Comisión niños, niñas y adolescentes del Senado, quien destacó que Concepción tome la delantera en el trabajo por los niños y la infancia.

“Quiero felicitar al alcalde Álvaro Ortiz por la iniciativa de crear una Oficina Municipal de Infancia, lo que significa una política de estado que no va a depender de los vaivenes políticos, donde los niños van a tener una prioridad especial, con más recursos, más infraestructura, más profesionales, y eso es algo inédito en Chile. Felicito a esta gestión y espero que pueda ser replicada en otras partes del país”, señaló el senador Walker.

El parlamentario agregó que en el Congreso están a punto de aprobarse y que son claves para la infancia;: el Defensor del Niño y la Ley de Protección Integral de Derechos de la infancia, las que serán leyes antes de fin de año.

En el primer caso, es un cargo que durará 8 años, y que será propuesto por instituciones que trabajan en el tema, y será nombrado por el Senado. Su objetivo es denunciar situaciones donde no se respeten los derechos de los niños y generar cambios legales y políticas públicas que han que los niños serán prioridad en el país.

En cuanto a la ley, agregó que crea una institucionalidad en que los niños son sujetos de derecho y no objeto de políticas.

Walker también se refirió a las críticas que se han hecho a los partidos y su intervención en Sename, con operadores políticos:“Si fuera así sería muy lamentable yo no tengo conocimiento. Da lo mismo que quienes trabajen en el Sename tengan militancia, pero deben estar capacitados para trabajar con niños”.

Etiquetas