Ciudad

Se capacitará a 60 mujeres para conducir locomoción colectiva

Por: Daniela Salgado 09 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Mediante el proyecto “Capacitación Piloto Formación e inserción Laboral de Mujeres”, 60 vecinas de Concepción, Chiguayante, Hualqui, Talcahuano, Penco, Tomé, Hualpén y San Pedro de la Paz podrán convertirse en choferes de la locomoción colectiva.

El proyecto aprobado por el Consejo Regional tendrá un monto de $135.557 millones y consistirá en la ejecución de un curso de habilitación laboral de mujeres de sectores vulnerables.

De un universo superior a los 3.000 conductores en la Región, sólo 20 son mujeres. Una de ellas es Nelcy Sánchez (31) trabaja hace cerca de dos años en la línea de Buses Chiguayante Sur. De acuerdo a su experiencia los hombres y adultos mayores son los que más se impresionan al verla conduciendo. “Al principio habían hombre que se subían y decían: ojalá lleguemos vivos, pero después se acostumbraron”, afirmó.

Incentivar a que hayan más como ella es a lo que apuntó el presidente del Core, Hugo Cautivo, quien afirmó que “este proyecto es muy significativo para el transporte público, pero en especial para la incursión laboral de las mujeres”.

La capacitación contempla un curso de 400 horas y 40 de práctica profesional. El programa en total tendrá una duración de 18 meses.

Quienes podrán inscribirse serán mujeres entre “25 a 50 años, que tengan la licencia de conducir clase B para así poder acceder, luego de cumplir los respectivos requisitos, a la licencia A3”, aclaró el director regional de la Dirección del Trabajo, Paulo Ótarola.

Por su parte, la directora del Sernameg, Valentina Medel, destacó el impacto que significa para la economía nacional la incorporación de las mujeres al mercado laboral “el 1.4 de mujeres insertas en el mundo del trabajo significa un aumento del 9.065% en el PIB”.

Etiquetas