Ciudad

Presentan plan de reinserción social para internos en la Región del Bío Bío

Por: Carolina Abello 09 de Agosto 2017
Fotografía: Archivo

Para evitar la reincidencia de los internos, se conocieron los ámbitos priorizados a nivel nacional. La Universidad Penitenciaria y Pueblos Originarios fueron propuestos en Bío Bío.

Para establecer una política pública permanente en esta área, ayer se presentó el Plan de Trabajo del Comité Asesor Regional para la Reinserción Social, instancia intersectorial y transversal integrada por autoridades de Gobierno, servicios públicos especializados, centros de estudio, empresas privadas y otros actores relevantes de la zona.

La instancia tiene 10 ejes, que son: garantizar el acceso de la población del sistema cerrado a la educación formal; mejorar acceso a capacitación, trabajo y emprendimiento; formación valórica y ciudadana; fortalecimiento institucionalidad de reinserción social; en derechos humanos y en oferta especializada en reinserción social; fortalecimiento sistema post penitenciario; mujeres en el sistema penitenciario; universidad penitenciaria y pueblos originarios.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, precisó que estos dos últimos ítems nacieron en la Región del Bío Bío y luego fueron incorporados al plan nacional.

“Esta fue nuestra primera sesión de trabajo, donde el plan fue sometido a votación. La reinserción social significa que quienes han cometido delito, además de cumplir su pena, deben tener la posibilidad de volver a la sociedad, y eso se logra con el apoyo de las instituciones del Estado, de la sociedad civil, como universidades y empresas”.

Cáceres aseguró que es clave la reinserción, para que así no haya reincidencia en quienes terminan en la cárcel, “porque todos los expertos afirman que ésta es la mejor herramienta para evitar que quienes salen en libertad vuelvan a cometer delitos. La reincidencia de quienes han tenido educación en los recintos penitenciarios es de apenas un 8%, lo que es extraordinario, mientras que quienes no han tenido eso, la reincidencia es sobre el 50%”, precisó el seremi.

En cuanto a las personas beneficiadas, Cáceres agregó que el plan llega a las 54 mil personas que hoy están privadas de libertad, cifra que en la Región llega a 4 mil internos, mientras que en el sistema abierto hay 110 mil y en la Región son 15 mil personas.

El coronel Christian Alveal, director regional de Gendarmería, agregó que el objetivo de este plan es que los internos valoren el trabajo como medio de subsistencia y así renuncien a cometer delitos.

“El mundo tiene que apostar por la reinserción social, porque las personas no sólo tienen que cumplir condenas. Aquí no se trabaja sólo como Estado, si no que también como sociedad. Todos celebran la instalación de una comisaría, porque asocian que es seguridad pública, pero también trabajar en una cárcel que dé oportunidades reales de reinserción beneficia a la seguridad pública de todos los chilenos y contribuye a generar una conciencia colectiva distinta”, dijo el coronel.

El defensor local de Concepción, Juan Ignacio Lafontaine, insistió en que la coordinación entre estos servicios es clave para que se puedan entregar los beneficios que existen, “desde tener su certificado de estudios, o beneficios para adultos mayores. El plan coordina mejor estos servicios y permite que ingresen instancias como las universidades a trabajar con ellos”.

Plan de trabajo

Entre las propuestas están instalar un centro de tratamiento residencial de alcohol y drogas para 50 usuarios de la cárcel de Concepción; generar un protocolo de derivación preferencial de intervención en salud mental para personas pertenecientes al sistema post penitenciario y egresadas del sistema cerrado y abierto; visibilizar las necesidades de los adultos mayores privados de libertad; desarrollar talleres de intervención especializada en prevención y tratamiento de violencia de género orientada a población masculina del sistema cerrado y postpenitenciario, entre otras.

La jornada contó además con la participación del presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción; los secretarios regionales ministeriales de Educación; Trabajo y Economía; la vicerrectora de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; representantes del Programa Cimientos de la Cámara Chilena de la Construcción; el administrador municipal de la Municipalidad de Concepción; director regional del SML y representantes de Sename; Senama, Junji, Ministerio del Deporte, Senadis, Hogar de Cristo, Universidad de Concepción, Consejo Consultivo de Gendarmería de Chile, Corporación de Asistencia Judicial, Hogar de Cristo, Servicio de Salud y Servicio de Registro Civil e Identificación.

La próxima sesión del Comité Asesor Regional para la Reinserción Social quedó fijada para el 26 de septiembre.

Etiquetas