Ciudad

Este jueves comienza ciclo de conferencias gratuitas sobre las culturas en la región del Bío Bío

Por: Natalia Matus 08 de Agosto 2017
Fotografía: Concepción.cl

Desde este jueves 10 de agosto se realizará un ciclo de conferencias gratuitas en el Museo de Historia Natural, en torno a las distintas culturas que han habitado  la región del Bío Bío.

El objetivo de actividad , según  declaraciones de la Corporación de Desarrollo Mapuche Trawün a Radio Biobío es “generar un espacio de visibilización, diálogo y reflexión que dé cabida a diversas perspectivas en torno a la compleja relación entre las culturas, naciones, reinos y Estados que han coexistido en el territorio“.

Quienes deseen asistir a las charlas deberán inscribirse en “Diálogos desde el Bío Bío” para obtener la certificación de su participación.

El evento comienza este jueves 10 de agosto a las 18:00 horas  en el Auditorio Carlos Oliver Schneider del Museo de Historia Natural con la charla  “Habitantes Ancestrales de la zona centro sur de Chile: contacto indígena hispano. Mirada desde la evidencia arqueológica” dictada por el arqueólogo Marco Sánchez Aguilera y el antropólogo Eduardo Becker Molina y continúan todos los jueves hasta el 26 de octubre.

Las siguientes charlas son las siguientes

Jueves 24 de Agosto:

“Los primeros grupos humanos en Sur Patagonia y Tierra del Fuego a fines de la última glaciación” dictada por el arqueólogo Massone Mezzano.

Jueves 7 de Septiembre

 “Aproximación al tratamiento de la Educación Intercultural Bilingüe en Chile post dictadura militar” a cargo del profesor Jorge Sir Cáceres.

Jueves 28 de Septiembre

 “Estado Español, Nación chilena y pueblo mapuche” dictada por el  historiador Armando Cartes.

Jueves 12 de octubre

“Invasión, despojo y diáspora. Ciudad y reducción en la Nación Mapuche, siglo XX al presente” por  el historiador Juan Carlos Painequeo y “Nación Mapuche y relaciones fronterizas con el estado Español y Chileno” por  el abogado e historiador Nelson Lobos.

Jueves 26 de octubre

 Mesa Panel “Evidencia historiográfica, La construcción de la Historia y Etnohistoria Mapuche en la Actualidad”  con los panelistas, Juan Carlos Painequeo,y Pablo Mariman Quemenado.

 

Etiquetas