Ciudad

300 niños de Hualpén serán parte de “1024 programadores”

Por: Tania Merino 05 de Agosto 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ayer se firmó un convenio de trabajo con el municipio para llevar los conocimientos de programación a las escuelas públicas de esa comuna.

Ha utilizado un computador desde que tenía cinco años y hace unos meses tuvo su primer smartphone, pero no fue sino hasta ayer que Fernanda Quilodrán, alumna de quinto año de la escuela Alonkura en Hualpén, se dio cuenta que podía transformarse en algo más que una simple usuaria de la tecnología. Por primera vez pensó en que podría crear en el futuro sus propios juegos y se quedó pensativa mirando la pantalla.

Lo mismo hacía un poco más allá su compañero Andrés Moya, para el que hasta ahora la consola y el computador no eran sino accesorios útiles a la hora de apilar bloques en Minecraft.

Precisamente este quiebre en la forma de relacionarse con la tecnología es el que busca provocar el proyecto “1024 programadores para el Bío Bío” que ayer se lanzó oficialmente en la escuela de Fernanda y Andrés, y que trabajará con cerca de 300 niños de los distintos establecimientos municipalizados de la comuna.

Se trata de una iniciativa dependiente del Nodo e-services y financiada por Corfo que, en palabras de su director, Alexis Salas, “va en post de una mejor educación para nuestros niños y de generar mayores oportunidades para su futuro”.

Ayer se realizó la firma de convenio con el municipio para iniciar el trabajo en las distintas escuelas. “Para nosotros es importante poder intervenir a temprana edad todo lo que se refiere al conocimiento tecnológico, pero con contenido educativo”, destacó la alcaldesa, Katherine Torres. “Lo que buscamos, aparte de fomentar el emprendimiento y la innovación es poder desarrollar el pensamiento lógico en nuestros educandos y potenciar el trabajo y desarrollo neurolingüístico”, agregó.

Para Ivo Kiel, uno de los monitores de 1024 Programadores e ingeniero civil biomédico, el proyecto permite además dar un impulso al desarrollo de la educación, adaptándola a las nuevas necesidades. “Esto es un primer paso para que ellos puedan comenzar a entender la tecnología y en el futuro poder desarrollar sus propias ideas”.

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