Ciudad

Profesores buscan mayor participación en proceso de desmunicipalización

Por: Daniel Nuñez Durán 03 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La postura del Gobierno y la escasa comunicación con los municipios tiene impaciente al Colegio de Profesores. De no recibir respuestas, no descartan una movilización nacional.

 El novel programa del Mineduc, conocido como Proyecto de la Nueva Educación Pública, ha generado una serie de dudas en el Colegio de Profesores. El proceso de desmunicipalización, los puntos de financiamiento y las condiciones a veces precariasen las que se encuentran docentes en varias comunas, han dado pie para que el magisterio comience a manifestar, una vez más, su descontento.

La movilización de los docentes se enmarca en el inicio de un plan nacional de acción surgido desde el Magisterio de Chile para tratar las diferentes problemáticas en la educación en situaciones como la carrera profesional docente, el nuevo modelo de educación pública y referente a los puntos que no han sido terminados en las mesas de trabajo que tiene el Colegio de Profesores en el Mineduc, además del conflicto que se vive entre los departamentos de educación municipal con los cuerpos docentes de diversas comunas del país.

Oscar San Martín, presidente del Colegio de Profesores Comunal Concepción, manifestó que como agrupación están en total desacuerdo con el proceso de desmunicipalización que está llevando a cabo el Gobierno. “Consideramos que la forma en que se está realizando es totalmente incorrecta. Debiera ser un proceso de transformación, pero informándonos respecto a cómo va el proyecto, creemos que las cosas seguirán igual a como están en este momento”, añadiendo que buscan que a los profesores se les considere nuevamente como funcionarios del Estado, como era en antaño y que desean una educación pública financiada, además de terminar con la subvención por alumno que aún persiste.

Por su parte, Romina Haro, presidenta del Comunal de Chiguayante, explicó que sus demandas se basan en que el proyecto sigue mercantilizando la educación y fomentando la forma empresarial de trabajar con las unidades educativas.

“Seguimos con una forma de financiamiento donde se fomenta la subvención. Se le está entregando el dinero a las familias para que vean dónde lo pueden invertir y eso implica una forma de continuar con educación privada y no cambiarla a educación pública”, comentó Haro.

La docente además explicó que el anhelo de los profesores es que el proyecto se pueda construir en mesas de diálogo entre el Gobierno y los profesores. “El proyecto fue consultado en una jornada que en la práctica no tuvo ningún beneficio para el petitorio de los profesores. Fue un proyecto que no nació desde los movimientos sociales, sino que de “expertos” que ni siquiera eran profesores”, detalló.

Dos puntos importantes que los docentes desean saldar es que el proyecto nazca y modifique las bases de la educación chilena, para que de una vez por todas se fortalezca la educación pública y que no se siga deteriorando una política que es el motor de toda nación.

Municipios apuntan al Gobierno

El proceso de desmunicipalización de la educación no genera un consenso total en las municipalidades, sin embargo, existe una alta cantidad de municipios que están a favor del proceso, pero consideran que para encontrar la anhelada educación de calidad, es necesario que el Gobierno se haga cargo de la totalidad del proyecto y aporte los recursos necesarios.

“Cada municipalidad está aportando recursos importantes a la educación, pero necesitamos que el Gobierno tome las riendas del tema. Necesitamos que el Ministerio entregue los recursos para acortar la brecha entre los colegios particulares y los públicos”, enfatizó Ángel Castro, presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, quien agregó que entiende la postura del Colegio de Profesores, pero que sin embargo, el tema está lejos de ser un conflicto entre municipios y docentes y que la mayor responsabilidad la tiene el Gobierno.

 

Último plazo para respuestas

El Colegio de Profesores, representado por las comunas del Bío Bío antes mencionadas estableció una fecha definitiva para recibir respuestas a las demandas que están presentando.

Para el próximo 15 de agosto está estipulado el plazo final. De no recibir las respuestas esperadas, tomarán medidas más severas.

La intención del Colegio de Profesores es que el gobierno escuche las demandas y le de solución a las problemáticas que tienen sobre la mesa, sobre todo, apuntando al conflicto que viven los docentes de la comuna de San Fernando, quienes llevan varios meses sin recibir remuneración.

“Queremos que la educación deje de ser vista como un negocio. Si no tenemos respuesta, comenzaremos a presionar de otra forma, como por ejemplo buscar las condiciones para paralizarnos, situación que queremos evitar a toda costa, porque siempre los más perjudicados son los alumnos. De no recibir respuesta favorable, no nos quedará otra alternativa”, cerró San Martín.

 

Etiquetas