Ciudad

La Independencia en Concepción ya tiene imágenes para contar su historia

Por: Daniela Salgado 03 de Agosto 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El objetivo de esta iniciativa es recuperar mediante imágenes los hitos que marcaron la consolidación de la declaración y el proceso de Independencia en Bío Bío. De 19 cuadros seleccionados, los ganadores fueron Edgardo Contreras, José Fernández y Bernardo Martínez.

En la Pinacoteca de la Universidad de Concepción se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Pintura “La Independencia en Concepción”, que tenía como objetivo recuperar mediante imágenes los hitos que marcaron este momento histórico.

Los interesados en participar tenían que abordar los hechos que ocurrieron entre el Maule y la Frontera, con énfasis en los que tuvieron lugar en Concepción, entre 1810 a 1823, y que contribuyeron a consolidar el proceso de la Independencia en la zona, incluida.

“Estamos súper contentos porque hay cuadros que son realistas, con relatos e historias y también hay propuestas más contemporáneas con iconos distintos, con tratamientos lo que dio como resultado una muestra muy interesante”, afirmó la directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, María Soledad González, quien también participó como jurado.

De las 34 piezas artísticas que se presentaron, se seleccionaron a 19 obras, que tras la premiación estarán disponibles hasta el 31 de agosto en la Pinacoteca, luego será trasladada a la Sala de Exposiciones “Espacio Semco y finalmente, en noviembre y diciembre podrán ser contempladas en Chillán, Los Ángeles y Santiago.

Con respecto a la baja participación de los artistas regionales, la directora señaló que “respondió mejor el resto del país que nuestros artistas locales, pero es comprensible, porque para los artistas participar en instancias como éstas, significa modificar su quehacer diario y su lenguaje pictórico”.

 Los ganadores

En los 19 cuadros seleccionados se pueden contemplar diferentes técnicas y lenguajes plásticos.

Hay obras tradicionales y otras más vanguardistas, por eso la elección de los finalistas fue una tarea compleja para el jurado.

Otro de sus integrantes, el abogado, historiador y secretario general de Semco, Armando Cartes Montory, sostuvo que estas obras son “de una gran calidad, pero lo más importante son las historias que reflejan los cuadros”.

Teniendo en cuenta esta compleja decisión, según Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca UdeC, lo que el jurado priorizó fue que “no sólo se aludiera a un episodio histórico sino que éste estuviera contextualizado con Concepción. Además era de suma importancia que las obras tuviera una buena factura”.

De estos los que mejor lograron el cometido fueron el artista de Quillón, Edgardo Contreras, con su obra “Por el dominio del mar” (primer lugar), donde se ilustra la captura de la Fragata María Isabel; José Fernández con “Las vicisitudes del Coronel” (segundo lugar) y  Bernardo Martínez por la pintura “Los Rosistas” (tercer lugar).

Granaderos a caballo | Bernardo Acuña

Los rosistas | Bernardo Martínez

Obispado de Concepción | Edgardo Neira

Recordari | Daniela Valentini

Por el dominio del mar | Edgardo Contreras

Etiquetas