Ciudad

SII pesquisa casos de comerciantes de calle Maipú que proveen a ambulantes ilegales en Concepción

Por: Carolina Abello 01 de Agosto 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Gobernadora Andrea Muñoz precisó que es este servicio el que tiene las competencias para investigar lo que ocurre en estos casos. Incluso detectaron la entrega de mercaderías a “concesión” a estos vendedores.

En manos del Servicio de Impuestos Internos han ido quedando los casos detectados por la gobernación de Concepción, de locales establecidos que abastecen al comercio ambulante, tal como lo reveló Diario Concepción, en su edición de este domingo.

Locales mayoristas abasteciendo a los comerciantes ambulantes y comerciantes establecidos vendiendo su mercadería en las calles fue un escenario que detectaron quienes están a cargo de los operativos contra el comercio ambulante en Concepción, realizadas en lo que va de 2017, que ascienden a 24.

Por eso se le pidió a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría que pesquisara quiénes surtían a los comerciantes ambulantes que vendían en el centro de la comuna.

Así, se encontraron dos locales del centro penquista que surtían a los ilegales de mercadería, ambos del rubro mayorista, ubicados en calle Maipú y del giro bazar, los que fueron detectados porque los ilegales se instalaban muy temprano a comprar especies sin documentos.   

Para terminar con esto, se trabajó en conjunto con el equipo fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos y decidió instalar funcionarios de punto fijo en ambos lugares, para disuadir a quienes pretendían abastecerse de esta forma.

Ayer, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, explicó que esta tarea comenzó con la mesa de control y fiscalización, que comenzó en julio de 2015, y con el tiempo, al realizar los decomisos se detectó que había entrega de productos al comercio ambulante sin cumplir la normativa.

“Muchos lo hacían sin boleta, e incluso con concesión, es decir, se le entrega una cantidad de productos al comerciante que se venden y seguramente después son cancelados”, precisó la autoridad.

Muñoz agregó que cuando se detectan esas situaciones se canalizan con quien corresponde, en este caso, con Impuestos Internos, “pero ha sido una tarea silenciosa, porque requiere del apoyo de toda la institucionalidad, también Carabineros nos ha colaborado en acompañar las fiscalizaciones, donde hemos detectado ilícitos en forma in fragranti”.

Agregó que es el SII el que debe determinar si hay delitos mayores en estos casos.

“Lo importante es que hemos ido identificando   que los ambulantes no son personas pobres que usan esto para vivir, sino que hay un abuso del sistema que les permite lucrar, y hay locales establecidos que los proveen de artículos y evaden impuestos que corresponden pagar. Entonces cuando detectamos eso, lo traspasamos a los servicios que tienen la competencia correspondiente”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Arturo Della Torre, precisó que ayer se refirieron al tema en la reunión de ayer en la Gobernación, donde se preparó la campaña que se presentará este jueves para incentivar a las personas a que compren en el comercio establecido.

En el encuentro, se les confirmó que el tema seguirá siendo investigado, “y esperamos que así sea, porque no puede ser que haya comerciantes establecidos abasteciendo ilegales”.

El jefe de Protección Civil del municipio penquista, Cristian Olivares,  agregó que seguirá el trabajo en conjunto para evitar estos hechos y sacar de la calle los productos que no tienen permiso alguno, en conjunto a la Cámara de Comercio de Concepción.

Etiquetas