Ciudad

Hugo Lavados, rector USS: “Para algunas instituciones del Cruch el trato es diferente”

Por: Diario Concepción 30 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G

Tras la sesión mensual del Cruch en la Región, la máxima autoridad de la USS comentó algunos temas tratados y explicó la visión de su casa de estudios respecto al aborto.

Por: Daniel Núñez Durán

Tras la sesión mensual del Consejo de Rectores que se realiza en la Región, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados Montes se refirió a los diversos temas tratados en la reunión y se dio el tiempo para analizar el proyecto de ley de aborto que está en constante discusión y que también abarca aristas del ámbito educativo, puesto que, si se aprueba, las universidades tendrán que poner sus servicios a disposición de la cuestionada materia, sobre todo, en sus escuelas de medicina.

Uno de los puntos importantes de la cita fue el analizar la entrega de fondos de parte del estado a las universidades privadas, tema que genera controversia al interior del Cruch. El rector de la USS considera que es necesario  perfeccionar las regulaciones para todo el sistema, mejoras que funcionarán siempre y cuando sean medidas eficaces y se tomen en consenso entre todas las partes involucradas, además de unificar el trato entre el Cruch y todas las universidades.” Para algunas universidades del Cruch el trato es diferente, y eso se debe cambiar”, solicitó Lavados.

La autonomía de los planteles fue otro tema que ha adquirido importancia durante los últimos meses. Para regularizar este mecanismo sin afectar dicha autonomía, el rector Lavados explicó que, “es necesario entender bien cuáles son los recursos que se entregan y qué financian, porque en eso también hay falta de claridad”, indicó.

La importancia del CAE

Con el retracto hecho por la comisión de Hacienda, el Crédito con Aval del Estado (CAE) logró resucitar ante los constantes cuestionamientos que existen a este tipo de préstamo en materia educativa.

El rector Lavados tiene su visión respecto a las propuestas existentes para eliminar el CAE. “Es absolutamente absurdo e irresponsable el buscar derogarlo. La cantidad de estudiantes que pueden seguir sus estudios gracias a este sistema son cientos de miles, por lo tanto, uno no puede, simplemente, por sentido común terminar con algo que está siendo considerado de forma significativa”.

Para mejorar el servicio del CAE, Lavados propone un mecanismo sustitutivo que permita sacar a los bancos del sistema. “Hay que buscar una institución idónea donde ninguna parte interesada salga desfavorecida. Hay que buscar alternativas a los bancos. Deben tener ciertas características. Es preferible y equitativo un sistema cuando los estudiantes pagan porcentajes variables que dependen del ingreso. Hay que pagar de acuerdo al porcentaje de ingreso”, expresó.

Debate sobre la ley de aborto

El controversial debate sobre la ley de aborto en sus tres causales no deja ajeno a nadie. Y es por ese motivo, que el rector Hugo Montes se dio tiempo para comentar la postura de la Universidad sobre el tema que se ha tomado la discusión en el Congreso.

En primera instancia, el vice-decano de Medicina, Mario Fernández Gutiérrez afirmó que si un alumno quería estudiar medicina y estaba de acuerdo con hacer un aborto en las 3 causales, era mejor que no entrara a la Universidad San Sebastián, palabras que en cierta medida fueron replicadas por el rector Montes.

“Las instituciones tienen principios y tienen un conjunto de valores. Los principios y valores en la USS indican que nosotros no estamos disponibles para un planteamiento como la ley de aborto que se está discutiendo”, admitió la autoridad, argumentando que la misión y los valores de la casa de estudio son claros y no se condicen con lo que el Estado está buscando con el proyecto de ley.

La opinión se sustenta en que la plana directiva de la Universidad San Sebastián considera que, aprobar la ley de aborto sería un grave atentado contra la vida humana, puesto que para ellos, el embrión ya tiene características de una persona humana.

“Nosotros pensamos que frente a la existencia de lo que es ya una persona, no es razonable que la mujer decida, porque eso llevaría a muchas cosas, porque tampoco es razonable. La sociedad tiene que fijar limites respecto a lo que considera bueno o malo”, explicó Montes.

Sobre una supuesta imposición a tener que incluir contenidos relacionados a la ley de aborto en los contenidos de las asignaturas en las carreras de medicina, el rector fue enfático y comentó que “frente a la existencia de lo que es ya una persona, no es razonable que la mujer decida, porque eso llevaría a muchas cosas, porque tampoco es razonable. La sociedad tiene que fijar limites respecto a lo que considera bueno o malo”.

Para finalizar, confirmó que si el aborto es aprobado, quienes deseen ingresar a estudiar carreras de medicina a la Universidad San Sebastián deberán hacerlo sometiéndose a los principios y valores de la casa de estudios, puesto que ellos como institución “no están obligando a nadie a ingresar a nuestra universidad”, cerró.

Etiquetas