Ciudad

Comerciantes establecidos abastecen a vendedores ambulantes en Concepción

Por: Carolina Abello 30 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Este año se detectaron dos locales del centro proveyendo de mercadería al comercio callejero, además de ambulantes vendiendo especies de locales de familiares. El tema será tratado este lunes en la mesa intersectorial a cargo del tema.

Locales mayoristas abasteciendo a los comerciantes ambulantes y comerciantes establecidos vendiendo su mercadería en las calles. Con ese inesperado escenario se encontraron quienes están a cargo de los operativos contra el comercio ambulante en Concepción, realizadas en lo que va de 2017, que ascienden a 24.

La encargada de Seguridad Pública de la Gobernación Provincial de Concepción, Angélica Retamal, afirmó a inicios de 2017 se le pidió a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría que pesquisara cuáles eran los locales que surtían a los comerciantes ambulantes que vendían en el centro de la comuna, a propósito de una solicitud que nos hizo la seremi de Salud a propósito de la venta de espumas que se comercializan para el Año Nuevo,  y que podían ser tóxicas”, dijo Retamal.

Así, se encontraron dos locales del centro penquista que surtían a los ilegales de mercadería, ambos del rubro mayorista, ubicados en calle Maipú y del giro bazar.

“Se supo esto porque los ambulantes se instalaban muy temprano a comprar. El atractivo es que se les vendía  sin documentos, porque se abaratan los costos y así es más lucrativo para ambos”, explicó la autoridad.

Para terminar con esto, se trabajó en conjunto con el equipo fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos y decidió instalar funcionarios de punto fijo en ambos lugares, con lo que el “negocio” se acabó, con sanciones por parte del SII.

Además, en el sector de Janequeo, aledaño al Hospital Clínico Regional, a principios de este año detectaron que los buses contratados para traer pacientes al centro asistencial también vienen cargados con mercadería para vender en ese lugar, por lo que oficiaron a Carabineros de la prefectura de Arauco para que se fiscalizaran cuando salen de esa zona, con lo que ese problema terminó.

Sin embargo, en las fiscalizaciones realizadas en ese lugar se detectó que hay  personas que venden ropa en las calles sacadas de locales establecidos de familiares.

“Entonces existe el mito de que el comerciante ambulante es una persona que se surte por sus medios y no es así. Ya nos percatamos que hay negocios del centro de Concepción que tienen sus sucursales móviles, por decirlo así, en lugares de alta afluencia de público”, dijo Angélica Retamal.

Así, ya van cayendo en cuenta de que la mayoría de la mercadería que se vende en la zona es de locales establecidos, por lo que tomarán más medidas al respecto, considerando que son los mismos comerciantes establecidos los que denuncian el  perjuicio que les provoca el comercio ilegal.

El tema será tratado este lunes en una reunión en la Gobernación penquista.

Asombro en el gremio

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Arturo  Della Torre, se sorprendió con la información entregada por este medio y aseguró que, aunque tenían sospechas, nunca tuvieron información fidedigna de que esa era la forma de abastecerse de los ilegales.

“No teníamos el dato exacto, pero no creo que el comercio ambulante tenga los recursos para establecerse en Santiago, entonces está claro que aquí en la zona alguien debe estarlos proveyendo”, dijo el dirigente, quien agregó que, gracias al trabajo en conjunto con el municipio, han sabido que son familias enteras que trabajan en las calles, “y vemos camionetas último modelo que repletan de frutas y verduras los carros de supermercado que tienen tomadas las calles”.

Agregó que lo que les queda es seguir con las fiscalizaciones, “para que al menos podamos tener el paseo peatonal despejado y que las personas caminen libremente”, y educar a los consumidores para reducir el comercio ambulante, “porque cuando el cliente compra en un comercio establecido paga el IVA, el que va a una mejor salud y educación. Y eso es lo que la gente tiene que comprender”.

En cuanto a lo contradictorio que es detectar a comerciantes establecidos proveyendo a ambulantes, cuando precisamente el mayor perjuicio es para ellos, Della Torre aseguró que “al menos tenemos la claridad de que los que se detectaron no son asociados nuestros, y si lo fueran les aplicamos las penas del infierno, pero nos duele que un mayorista esté entregándoles mercaderías a quienes nos hacen una competencia desleal en la calle. Y no es posible que un importador esté evadiendo impuestos”.

En cuanto a los casos de personas que venden mercadería en las calles sacada de locales de familiares, el dirigente precisó que eso es inadmisible.

“Las reglas son para todos,  y tenemos que cumplirlas. Los establecidos pagamos arriendos, patentes municipales, personal, entonces no concibo que un locatario venda sus productos en la calle, tendrá que crear fórmulas, marketing, para vender su mercadería en el local y no en la calle”.

Desde Santiago, Manuel Melero, presidente nacional de  la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, también se declaró  asombrado por estos datos, ya que, al menos en Santiago, la mayor parte de la mercadería vendida en las calles tiene como procedencia el robo.

“Hoy tenemos claro que la raíz del problema son los proveedores de este comercio ilícito. Pero es primera vez que me toca conocer un antecedente así de concreto, que dé cuenta que hay comercio establecido identificado como proveedor de estos comerciantes callejeros. Es un antecedente nuevo para nosotros, pues es perfectamente posible. Teníamos sospechas, pero nunca se había podido constatar fehacientemente”.

Agregó que este antecedente es “gravísimo, porque dejaría claro que se estaría usando el comercio legal como abastecedor de este ilícito, por lo que esto amerita ser investigado a fondo y sancionado como corresponde”.

Melero recordó que en Santiago ya está claro que la mercancía de los ilegales es robada.

“En la Región Metropolitana se detectan dos a tres camiones a la semana que vienen de San Antonio o Valparaíso, con mercadería robada. Ha bajado un poco, porque se ha trabajado en erradicar estas bandas. También hay contrabando y robo hormiga en almacenes, con lo que se nutre el comercio ilícito, además de receptación y falsificación”.

Tras conocer estos antecedentes, Melero aseguró que esperan que se investigue y sancione a fondo lo que está ocurriendo en la capital penquista.

Etiquetas