Ciudad

Protección del cambio climático será una materia permanente en educación

Por: Diario Concepción 29 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza Seremi de Educación Bío Bío

A través del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, los Ministerios de Educación, Agricultura y Medio Ambiente, además de la Conaf anunciaron para 2019 el ingreso de la nueva temática a la enseñanza básica y media.

Por: Daniel Núñez Durán

En su última cuenta pública, la presidenta Michelle Bachelet adquirió un fuerte compromiso con el cambio climático. Para garantizar y reforzar esta materia como política de estado anunció la incorporación de esta temática ambiental en las mallas curriculares de la educación básica y media del país.

En la Región del Bío Bío, dicha promesa de la mandataria comenzó a hacerse realidad el día de ayer, cuando el alcalde Álvaro Ortiz y el Intendente regional, Rodrigo Díaz, junto a los seremis de Educación, Sergio Camus; (s) de Medio Ambiente, Patricia Hormázabal, y de Agricultura, Rodrigo García Hurtado, además del director de la Conaf, Sergio Valdés Valenzuela,  presentaron el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático como la nueva propuesta para potenciar el cuidado del medio ambiente, que radicará en un beneficio permanente a los constantes fenómenos del cambio climático en el que se está viendo envuelto el país y el planeta.

Inclusión en malla curricular

A contar del año 2019, el cambio climático será considerado como una materia más para los alumnos de tercer y cuarto año medio. El conjunto de cambios curriculares permitirá desde el sector educativo el contribuir a aumentar los conocimientos respecto al cambio climático, potenciando instancias que orienten a suplir las necesidades de los seres humanos en temas relacionados al medio ambiente y a los constantes fenómenos de la naturaleza.

El mandato presidencial apunta a cumplir con la suscripción del convenio de París, en el que Chile se comprometió a acentuar los trabajos para mejor desarrollo de los conocimientos en colegios y liceos a partir de séptimo año básico, reforzándolos en tercero y cuarto año medio con una materia permanente correspondiente al cambio climático.

“Desde la línea curricular estamos incorporando acciones específicas y concretas que permitan que el conocimiento sobre materias ambientales tenga bases científicas y sólidas para que los niños del mañana entiendan que necesitan cuidar la tierra para vivir en un planeta mucho más amigable y sostenible”, explicó el seremi de educación, Sergio Camus.

 Propuesta educativa

En el documento propuesto por el Mineduc, se explican dos ideas importantes: Lo fundamental es que los estudiantes desarrollen actitudes que los lleven a valorar el medio ambiente observando todo desde la sociedad y la búsqueda de conciencia respecto a la interrelación entre ser humano, enfatizando en la necesidad de construir una sociedad sustentable como una condición necesaria para el fortalecimiento de la democracia.

La intención del Mineduc es que las asignaturas destinadas a impartir esta materia sean Ciencias, Educación Ciudadana e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Se adhiere agricultura

Incorporar acciones sobre el cuidado del cambio climático ha sido un mandato presidencial, por lo que el Ministerio de Agricultura no ha quedado exento de dicha normativa. “Todos los servicios del ministerio de agricultura están disponibles a contribuir con el cuidado del cambio climático. Hemos incorporado mayores recursos para mejorar la eficiencia del agua a través de la comisión de riego, lo que ayuda a disminuir los efectos del cambio climático”, comentó el seremi de Agricultura, Rodrigo García.

Por su parte, Sergio Valdés Valenzuela, director regional de la Conaf Bío Bío, aseguró que el plan de arborización “+Árboles para Chile” que está contribuyendo en generar más áreas verdes para el país también es una forma de crear conciencia para el cuidado del me ambiente. “Nuestra tarea es generar áreas verdes para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, enfatizó. Además, Conaf está trabajando en un programa de educación ambiental para los más pequeños y están buscando la forma de implementarlo en todos los jardines y colegios del país.

En la Región del Bío Bío existen 287 establecimientos educacionales que están certificados ambientalmente y desde el año 2014, se han entregado cerca de 900 mil árboles gracias al programa “+ Árboles para Chile”, proyecto puesto a disposición de la comunidad gracias al trabajo constante de la Conaf.

El lanzamiento del nuevo proyecto que abarca a las diversas carteras de gobierno se realizó en el Liceo de Niñas A-33 de Concepción, lugar donde se mostró una exposición en la cual se presentaron los trabajos del taller de medio ambiente de dicho establecimiento educativo.

Etiquetas