Ciudad

Fiscalía recibe premio por investigaciones en Coronel

Por: Marcelo Castro 27 de Julio 2017
Fotografía: Copesa

El reconocimiento es por los Planes de Persecución Penal, implementados por el Ministerio Público en la región.

Hoy jueves, el Fiscal Julio Contardo recibirá un premio otorgado por la Fundación Paz Ciudadana por la forma en que están realizando las investigaciones en la zona.

Se trata de un reconocimiento por buenas prácticas en la persecución penal, que se entrega en el marco del VIII Congreso Internacional sobre análisis delictual, que se realiza la ciudad de Santiago.

Para Contardo, este reconocimiento es en la investigación de delitos contra la propiedad privada, “nosotros nos hemos centrado en los focos investigativos y delictuales. Ya hemos sacado de circulación a bandas y esto implica distintos focos, especialmente en Coronel. Acá se logró un esfuerzo con las policías y comunidad para un trabajo mancomunado”.

Eso sí, el persecutor cree que aún existen problemas en delitos contra la propiedad, en donde las policías tienen problemas para efectuar peritajes.

Para los delitos en contra de las personas, Contardo cree que hay un problema de efectividad, “tenemos una cantidad demasiado alta de homicidios, pero tenemos muy pocos los casos que quedan por resolver”.

En tanto, su superior, el fiscal Nacional Jorge Abbott, cree que este tipo de iniciativas es un ejemplo para las otras fiscalías “es un orgullo para nosotros, puesto que se muestra que existen iniciativas que vienen de regiones. Esto habla de un avance importante del Ministerio Público en buscar nuevas formas de investigar delitos en donde aparecen involucrados organizaciones criminales o delincuentes prolíficos. Esto es un ejemplo y un incentivo para el resto”.

De paso, Abbott confirmó su asistencia a la ceremonia que se realizará al mediodía de hoy jueves en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

 

 

 

Etiquetas