Ciudad

Fiscalía confirma investigación a Masvida por asociación ilícita

Por: Marcelo Castro 26 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Con la resolución de ayer, la investigación del caso Masvida se concentrará en dos tribunales del país: en Concepción y Santiago.

Finalmente son cinco los delitos que investiga la Fiscalía del Bío Bío en contra de la administración de la antigua isapre Masvida: estafa, apropiación indebida, delitos tributarios, asociación ilícita y entrega de información falsa al regulador.

Hasta ayer existían ocho querellas por estos delitos en cuatro tribunales del país, por ello la Fiscalía Bío Bío pidió a dos tribunales (ambos capitalinos) que se declararan incompetentes para conocer los antecedentes.

Tras el dictamen de la jueza María Carolina Herrera, del  4° Juzgado de Garantía de Santiago, la causas de Masvida se verán en Concepción y en el tribunal mencionado, pues es el que tiene más presentaciones en contra de la antigua administración de la aseguradora y es en esa jurisdicción donde se encuentran las oficinas de la firma en la capital.

Para el fiscal Julio Contardo “todavía no existe certeza del lugar en donde se cometieron los delitos. Acá investigamos diversos delitos, entre ellos, hechos de leyes especiales. Nosotros recién damos paso a la investigación y esperamos que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ejerza sus respectivas acciones”.

El persecutor enfatizó que ya existe un delito que está comprobado, como es “la entrega de información falsa”.

“Existen antecedentes certeros del ilícito, que han sido entregado por diversos organismos, entre ellos quienes intentaban comprar esta empresa”, dijo.

En relación a la colaboración del SII, Contardo estima que “ya existen antecedentes y querellas de importancia. Esperamos que presenten las acciones legales pertinentes y ellos así lo han hecho saber”, indicó el persecutor.

Sobre una posible fuga de dineros desde las empresas del holding Masvida, desde el órgano investigador explicaron que “hasta el minuto, no hay antecedentes sobre eso. Nuestro objetivo se refiere a ilícitos antes de la llegada del interventor”

Fiscalía no descartó volver a tomar nuevas declaraciones a ex ejecutivos de Masvida y de las empresas que intentaron comprarla. A la audiencia, también asistió el abogado Álvaro Araya, en representación de Claudio Santander y Erwin Sariego, quien declinó conversar con Diario Concepción sobre la audiencia.

Etiquetas