Ciudad

Masvida: Fiscalía pide centralizar causas

Por: Marcelo Castro 25 de Julio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Las audiencias se realizarán en la capital esta mañana y la situación se mantendrá así hasta que no se definan los principios de ejecución de los delitos que se investigan.

Tres son los delitos que la Fiscalía Regional del Bío Bío investiga en contra de la antigua isapre Masvida. A los persecutores se han sumado una serie de acciones legales ejercidas por la Superintendencia de Salud, los médicos socios de la aseguradora, cotizantes, entre otros.

Esto derivó a que existan causas pendientes en cuatro tribunales del país, 4°, 7° y 8° Juzgado de Garantía de Santiago, además de Concepción. De estos, el 7° tribunal se declaró incompetente, por lo que la Fiscalía del Bío Bío pidió unificar las acciones que se encuentran en los juzgados restantes.

Fuentes cercanas a la investigación, comentaron a Diario Concepción que las acciones legales se presentaron, según la tipología del delito. En el 8° Juzgado se encuentra lo relacionado con delitos tributarios, ya que en esa zona se encuentra la oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII), mientras que en el área jurisdiccional del 4° tribunal se encuentran las oficinas administrativas de la aseguradora en la capital. Las mismas fuentes creen que el tribunal acorde para seguir conociendo la causa debe ser este último.

La petición

La Fiscalía del Bío Bío ingresó las peticiones los días 29 de junio y 4 de julio y se fundamentan en una de las facultades que entrega el Código Procesal Penal, que es la agrupación de las causas, tal como ocurrió en el Caso Corpesca. Tras conocer la petición, el 8° Juzgado agendó audiencia para este mediodía, pero el otro tribunal no realizó ninguna acción. Por lo que el ente persecutor ingresó una reposición, pidiendo realizar una audiencia para comunicar formalmente la agrupación de las investigaciones.

Según la Fiscalía, se pide dar cumplimiento a lo mandatado en la ley, que los obliga a comunicar este tipo de decisiones en audiencias públicas, mientras que el tribunal sólo reproduce la decisión, pero no fija un debate.

En las audiencias de esta jornada, se espera la presencia de los fiscales del Bío Bío, Julio Contardo y Marcela Barahona, además de los abogados querellantes Remberto Valdés, quien representa a los médicos socios de la aseguradora y cotizantes afectados. A ellos se suman, Alejandro Laura por la Superintendencia de Salud y el abogado Humberto Alarcón, quien representa al ex presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander.

Este último ya declaró en la causa, y según fuentes de Diario Concepción, en su testimonio no asume responsabilidad, sino que la deslinda en sus subalternos.
Además, en la carpeta investigativa se encuentran una serie de peritajes contables e informáticos realizados en las oficinas de Santiago y Concepción.

Los delitos

Desde el Ministerio Público confirmaron que la investigación en contra de Masvida es por tres delitos; estafa, delitos tributarios y entrega de información falsa al regulador.

El primer delito se configuraría en la defraudación que tuvieron los médicos socios de la firma, pues perdieron recursos tras recibir información parcial o que simplemente no se condice con la realidad de la empresa.

Los delitos tributarios son la entrega maliciosa de información falsa al SII y la elaboración o uso de boletas ideológicamente falsas que podrían haber sido utilizadas para rebajar los tributos a pagar. El SII ya cuenta con los antecedentes, pero aún no presenta acciones legales.

El último delito se relaciona con la querella presentada en junio pasado por la Superintendencia de Salud, sobre la entrega información sobre las operaciones de la empresa y sus balances generales, los que no se reflejaban con la realidad.

Etiquetas