Ciudad

Con cerca de $17 mil millones se están recuperando 32 plazas a nivel regional

Por: Ximena Valenzuela 23 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza Minvu

Cada proyecto busca reforzar la identidad de cada zona, reforzando aspectos patrimoniales y culturales. La provincia de Ñuble fue beneficiada con 15 proyectos buscando que su estándar sea mayor cuando se convierta en Región.

Las plazas no sólo son el corazón de cada ciudad, sino que también un punto de reunión para sus habitantes, pero cuando sus diseños son atractivos y concuerdan con la identidad de la zona, además, se convierten en parada obligada de los turistas.

Eso es lo que sucede ahora en la plaza de Pinto que, tras la remodelación realizada por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, que fue acordada con la comunidad, ahora  tiene como su principal atractivo esculturas de madera en tamaño real, que representan a la fauna típica del lugar como el huemul, puma, pudú, zorro y libre, entre otras. Además cuenta con una zona para hacer asados.

“Va a generar un atractivo turístico importante y un crecimiento de microemprendimientos de nuestros artesanos. Será destino turístico que Sernatur tiene para los adultos mayores de nuestro país”, afirmó Manuel Guzmán, alcalde de Pinto.

La plaza de San Fabián de Alico, inaugurada en diciembre de 2016 al igual que Pinto, también se transformó cuenta con 1,2 hectáreas de áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, reposición de mobiliario urbano, mesas de ajedrez, bicicleteros, pérgola cívica e incluso un sector habilitado para la venta de productos de la horticultura local.

“Estamos orgullosos de los cambios porque es un lugar donde los adultos mayores nos reunimos durante el verano, en la noches nos juntamos para ofrecer mate a todos los turistas”, afirmó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Fabián de Alico, obra que significó una inversión de $817 millones.

Las dos plazas antes mencionadas son parte del trabajo que el Minvu está realizando en la Región, faenas que pretenden renovar un total de 32 que implican una inversión de 17 mil millones de pesos y 37 hectáreas de intervención, “que si  las sumamos a los parques que implican 195 hectáreas y más de $52 mil millones de inversión, en total lograremos durante este gobierno recuperar 232 hectáreas por $70 mil millones”, destacó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

El jefe local de la cartera afirmó que el desafío es que afines de la próxima puesta de Gobierno todas las plazas de las 54 comunas de la Región estén remozadas y, en el caso de aquellas que no tienen como Hualpén se creen y que a más tardar el 2022 estén intervenidas”.

Detalló que durante la actual administración se llevará adelante el 60% de la meta, es decir, 32 plazas considerando que constituyen un  espacio primordial de esparcimiento para la gente, que está lleno de simbolismos para cada ciudad y  que desencadena una amplia gama de actividades donde las personas pueden usar el espacio en plenitud.

“Los espacios privados de uso público como es el caso del retail no permiten el uso en plenitud, con las plazas hemos propuesto aportar fundamentalmente a grupos vulnerables, tercera edad y sectores medios para que puedan disfrutar de un espacio público de calidad, elevando estándares de calidad, renovando aquellas que están muy deterioradas y considerando en todas juegos infantiles, mobiliario urbano, diseño paisajístico y accesibilidad universal. Todo ello constituye un aporte al desarrollo local”.

Nueva Región

En la renovación de espacios, una de las principales provincias beneficiadas fue Ñuble, según explicó el seremi, determinó realizar en el sector 15 proyectos, “entendiendo que se encamina a ser una nueva región y como  ministerio hemos puesto especial atención y foco en incorporar recursos, gestión y energía para dejar a la nueva región en la mejor posición posible”.

De hecho, ya están terminadas las plazas de armas de San Nicolás, Ñiquén, Coelemu, Coihueco, San Fabián de Alico, El Carmen, Pinto y  Portezuelo.

Asimismo, están en uso las áreas verdes de calle Arturo Prat y la plaza Doctor Benavente de Ninhue, el parque Monumental y la avenida Plaza Isabel Riquelme de Chillán Viejo y los espacios públicos de la plaza de Trehuaco.

En diseño se encuentran la plaza Los Héroes de Iquique de Chillán, la de Cobquecura y la de Quirihue.

Otras provincias

La provincia de Concepción cuenta con un total de ocho proyectos, de los cuales ya están terminados las plazas: Arturo Prat de Talcahuano, Matías de Lota, Bicentenario de Ribera Norte, Arturo Prat de Tomé y Los Conquistadores de Penco.

En diseño las de Talcamávida, Hualqui y, las de armas de Lota y Rafael.

En el caso de Bío Bío, según detalló la autoridad del Minvu, se contemplan siete proyectos de los cuales cuatro están terminados: la de Armas de San Rosendo; la plaza Feria Avenida Ricardo Vicuña de Los Ángeles; la de la localidad de Tucapel y la de Armas de Quilleco.

Mientras que en proceso de diseño están la de Huepil y Trupán, quedando en ejecución sólo la de Monte Águila que está pronto a inaugurarse.

Llama la atención que la provincia de Arauco, siendo considerada zona de rezago, cuente sólo con dos proyectos: la plaza de Armas de Los Álamos, que actualmente está en ejecución con un 40% de avance y, la de Cañete en proceso de diseño.

Lo anterior se explica, según el seremi, debido a la gran cantidad de parques que en esa zona se han desarrollado como el caso del llamado El Carbón de Lebu, que fue entregado en julio de 2015 y que implicó una inversión de $1.950 millones de pesos para intervenir 45 mil metros cuadrados.

A este se suma el Santa Elena de Contulmo que permitió renovar dos de las seis hectáreas del área verde, reacondicionar el sector de la llamada gruta de la Virgen, generar caminos con piedra laja y escaños, por un monto superior a los $723 millones; El Lafquenmapu de Tirúa, que rescata la cultura mapuche en su diseño y entregó cuatro hectáreas de áreas verdes a la comunidad por más de $2.000 millones y, el realizado en la Costanera de Quidico que mejoró 3,2 hectáreas con una inversión de $2.613 millones.

De hecho, a juicio del seremi, con los proyectos que se están desarrollando, tanto en plazas como parques, se puede dar una cobertura de, prácticamente, 100% de la Región y que convocó una fuerte participación ciudadana, que favorece la descentralización de recursos y fortalece aspectos identitarios.

“Una intervención de este tipo no se había dado nunca en administraciones anteriores. Creemos que este trabajo va a quedar como resabio de este Gobierno porque cuando asumimos en 2014, una de las primeras medidas que tomamos, fue establecer un adecuado equilibrio entre el ámbito vivienda y urbano y ahí hasta el día de hoy, el ministerio de Vivienda en la Región ha tenido la mayor cantidad de proyectos urbanos a nivel nacional y también la mayor inversión”.

Comentó que esperan, al término de este Gobierno, dejar instalada la infraestructura que permita en el caso de los parques, en ocho años, superar el estándar indicado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que recomienda nueve metros cuadrados de área verde por habitante y, en el caso de las plazas, que en cuatro años, las pertenecientes a las 54 comunas se hayan renovado y creado las que aún faltan como es el caso de Hualpén y San Pedro de la Paz.

El proyecto de Hualpén es el que está más encaminado, pues en el sector Cuatro Canchas donde se espera levantar el edificio consistorial se podría crear la plaza de Armas de la comuna en terrenos de propiedad del Minvu que están disponibles.

Si bien, Arévalo no puede comprometer lineamientos estratégicos de la próxima administración,  sí afirmó que tiene la convicción que dichas tareas, generalmente, tienen continuidad. “Una clara exposición de continuidad se dio con los corredores de transporte público, que iniciamos en 2006 y que se siguieron desarrollando en el Gobierno pasado, donde se han invertido muchos recursos para lograr, cuando termine su construcción, unir Talcahuano con Concepción; Coronel – Lota con Concepción y Concepción con Penco”.

Así las cosas, la próxima administración tendrá el desafío de mejorar 22 plazas que quedarán pendientes en la Región y seguir con la construcción de parques que no sólo permitirán contar con los estándares que postula la OMS, sino que también mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bío Bío y entregando espacios de calidad destinados al esparcimiento.

 

Etiquetas