Ciudad

Taxistas piden a ministra regular servicios Uber y Cabify

Por: Daniela Salgado | 22 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

En su primera visita a la Región, Paola Tapia también presentó resultados del estudio de prefactibilidad para la tercera y última etapa de la construcción de la Costanera de Chiguayante, al costado del río Bío Bío.

Con buenas noticias para el Gran Concepción arribó, por primera vez a la Región, la ministra de Transporte Paola Tapia. En una corta pero extensa agenda la titular de la cartera presentó a los vecinos de Chiguayante los resultados del Estudio de prefactibilidad para el Mejoramiento y Extensión de la Costanera.Y pese a que no estaba en la agenda, la ministra aceptó reunirse con dirigentes del gremio de   taxistas locales, que la esperaban frente a la Seremi de Transportes.

En una reunión privada, la ministra mantuvo una conversación con  los taxistas y el diputado PPD Cristián Campos, quienes manifestaron su preocupación por la fuerte irrupción de Uber y Cabify en el mercado de transporte del Bío Bío.

Según explicó el diputado, en la provincia de Concepción hay cerca de 7.300 Uber, realizando una actividad no regulada y al margen de la ley, lo que a su juicio  “ha mermado la calidad de vida y los ingresos de los taxistas. Éstos (Uber) no cuentan con los filtros que exige el Ministerio de Transporte, como lo son las revisiones técnicas, la experiencia y las licencias específicas para este tipo de trabajo”.

Esa y otras inquietudes fueron presentadas por los representantes del gremio a Tapia, quien las acogió y se comprometió, de acuerdo a lo expresado por Campos, a buscar las urgencias desde el gobierno para tramitar definitivamente el proyecto que regulariza la actividad de las aplicaciones de Uber y Cabify en lo que queda del año. Además, los representantes “podrán estar presente la primera semana de agosto en la comisión de la Cámara y así  plantear sus posturas”.

Para finalizar, el diputado analizó que el proyecto tiene una visión centralista y se está dejando fuera la realidad que experimentan los taxistas en regiones.

Costanera Chiguayante

La primera actividad de la ministra fue visitar Chiguayante, quien en compañía del alcalde Antonio Rivas y el seremi de la cartera, César Arriagada, dieron a conocer a los vecinos los resultados del Estudio de Prefactibilidad para el Mejoramiento y Extensión de la Costanera de la comuna al costado del río Bío Bío.

Lo que partió como un compromiso asumido por la Presidenta Bachelet cuando visitó la comuna en  calidad de candidata, hoy comienza a dar sus primeros frutos. El estudio de prefactibilidad fue aprobado e incluye una vía con doble calzada de más de 8 kilómetros, con dos pistas por sentido; espacio para peatones con veredas en ambos costados, una ciclovía con 2,5 metros segregados para vehículos y transeúntes, la implementación de siete miradores y 14 intersecciones semaforizadas.

Para la ministra Tapia este hecho “es muy relevante por la necesidad de los vecinos de estar integrados de mejor forma ya que les permitirá facilitar la viabilidad para acercar la educación, trabajos y salud y, a su vez, servirá para potenciar el turismo y permitir que las personas conozcan la gastronomía y sus paisaje”.

Sumado a lo anterior, se desarrolló un diseño de urbanismo y paisajismo, saneamiento de aguas lluvias, reposición de servicios, iluminación pública, defensas fluviales, estructuras y expropiaciones.

El proyecto que tiene como propósito unir Concepción con Chiguayante, comienza en el “Nudo Schaub” hasta la conexión del camino a Hualqui por la ruta O-60. Este nuevo tramo permitirá la conectividad longitudinal, permitiendo una alternativa completa a la calle Manuel Rodríguez, además de unir la construcción de la costanera realizada por el MOP con el tramo de calle Esmeralda.

Todo esto mantiene muy entusiasmado al alcalde Rivas, quien expresó sentirse “muy contento porque estamos ante un hito en el desarrollo de nuestra ciudad. Estos son los primeros brotes de un tremendo proyecto”, enfatizó.

Lo que viene

Ya aprobada la primera etapa, el paso siguiente es comenzar con el estudio de ingeniería de detalles que significaría un gasto de más de $600 millones de pesos. Esto permitirá conocer con exactitud el monto que alcanzarán las obras, que específicamente para el tramo desde Schaub hasta el límite con Hualqui está contemplado una cifra de $65.800 millones.

“Hemos comprometido la palabra del intendente y estamos buscando recursos con el Ministerio de Obras Públicas y todos los organismos que nos puedan apoyar con recursos”, agregó Rivas.

El presidente de la Junta de Vecinos Renacer 4B expresó que para ellos “es muy importante esta obra para la viabilidad y para el turismo ya que en esta comuna no hay industrias y tenemos que fomentarla”.

Se estima que las obras puedan comenzar a ejecutarse aproximadamente en 2020.

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