Ciudad

TC rechazó recurso contra declaratoria de Fábrica Bellavista Tomé

Por: Ximena Valenzuela 20 de Julio 2017
Fotografía: Archivo

Si bien, el año pasado en junio el abogado Pablo Méndez, a nombre de Bellavista Oveja Tomé, interpuso un requerimiento de inaplicabilidad constitucional que cuestionaba el artículo 12 de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, buscando que las instalaciones no fueran declaradas como tal, el Tribunal Constitucional, TC,  rechazó el recurso.

El precepto dispone: “Si el Monumento Histórico fuere un inmueble de propiedad particular, el propietario deberá conservarlo debidamente; no podrá destruirlo, transformarlo o repararlo, ni hacer en sus alrededores construcción alguna, sin haber obtenido previamente autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, el que determinará las normas a que deberán sujetarse las obras”.

La decisión fue acordada con el voto en contra de los Ministros Aróstica, Romero, Brahm y Letelier, quienes votaron por acoger el requerimiento.

Cabe recordar que la  protección de la ex-fábrica textil se logró gracias a la Mesa Ciudadana del Patrimonio de Tomé y al municipio que movilizaron a la ciudadanía logrando importantes apoyos.

De hecho, luego de la definición del TC, que ya fue aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, podrá firmarla para la toma de razón de la Contraloría General de la República.

Etiquetas