Ciudad

Bachelet inaugurará Cesfam Lorenzo Arenas el 4 de agosto

Por: Ximena Valenzuela 19 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Centro de salud comienza a operar hoy en nuevas dependencias. Se invirtió cerca de $4.000 millones entre el inmueble que ya tiene resolución sanitaria.

El nuevo inmueble que albergará al Centro de Salud Familiar, Cesfam, Lorenzo Arenas ya cuenta con resolución sanitaria, otorgada por el ministerio de Salud, así lo confirmó el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, por lo que se espera que hoy comience a atender a los más de 25 mil usuarios en renovadas instalaciones.

 Con el trámite se dará paso a la inauguración del establecimiento que, según informó la jefa de la Dirección de Administración Municipal de Salud, DAS, de Concepción, Rosario Bustos, contará con la presencia de la Presidenta, Michelle Bachelet, “ya está en la agenda presidencial que el 4 de agosto, a las  11.30 horas, sea inaugurado por la Presidenta y la ministra, Carmen Castillo”.

Bustos aseveró que las instalaciones no sólo constituirán una mejora para los usuarios, sino también para los funcionarios, pues la nueva estructura cumple con todas las normativas vigentes, pero además permitirá entregar nuevas prestaciones, por ejemplo, al contar con una nueva sala de rehabilitación kinésica, ecografías obstétricas y ginecológicas, realizar cirugías menores y aumentar las atenciones podológicas, pues se aumentó de ocho horas a 48 para dicha prestación.

La directora de la DAS aseveró que esperan que aumenten los inscritos, a través de la validación que les otorga Fonasa durante el año. “Estamos preparados para ello, realizando una evaluación del recurso humano que, obviamente, debería incrementarse para prestaciones que antiguamente no realizábamos como la sala de rehabilitación y capacitar a una profesional en ecografías”.

Sueño cumplido

Juan Manuel Venegas, director del Cesfam Lorenzo Arenas, aseveró que el nuevo inmueble es un anhelo de la comunidad y del equipo que en el labora por más de 15 años.

“En estos momentos ya estamos atendiendo a 2.571 personas de Lorenzo Arenas y además más de 2.000 que no pertenecen al sector que, de un espacio muy precario de 800 metros cuadrados nos trasladamos a un espacio de 2.230 metros cuadrados en tres pisos que implica, fundamentalmente, que vamos a atender con mucha más dignidad a nuestra comunidad y también nuestros funcionarios van a trabajar con mayor dignidad con espacios amplios, calefacción central, más iluminación y con box implementados con equipamiento de alta tecnología”.

Destacó que a pesar de la precariedad que por años vivieron, de todas formas lograron reacreditarse en calidad de atención. “Por lo tanto, ahora en este espacio nuevo la atención de calidad va ser el doble o el triple al que estábamos acostumbrados”.

Detalló que desde hoy comenzarán a entregar cuatro nuevas prestaciones como son: rehabilitación  motora kinésica que favorecerá, por ejemplo, a pacientes que hayan sufrido un accidente vascular, personas con lumbago y hombro doloroso, que antes debían ser derivados a otros centros.

Otras nuevas áreas que se implementará será cirugía menor, ecografías ginecológicas que permitirá detectar embarazos en primeras etapas, realizar seguimientos y también diagnosticar problemas precoces al cuello uterino. “Además ahora contamos con radiografías dentales que evitarán el traslado de pacientes y acelerar los procesos”.

Venegas dijo que el nuevo centro está diseñado para atender hasta 30 mil pacientes. “Es un proyecto hermoso y muy bien trabajado con la comunidad, a la que se le ha informado los cambios y se les ha pedido paciencia”.

El nuevo inmueble, de tres niveles reemplazará al antiguo, construido tras el terremoto de 1960,  que sólo tenía un nivel y escasos 800 metros cuadrados que no permitían cumplir con los estándares de calidad y cantidad de superficies mínimas que requieren los Cesfam modernos en el esquema del nuevo modelo de salud familiar, lo que impacta directamente en la atención que se brinda a la población.

La moderna edificación, que inició faenas el 30 de diciembre de 2015 y que implica un costo total de $3.952 millones entre obra y equipamiento,  tendrá una sala de rehabilitación de 100 metros cuadrados, 19 box indiferenciados, tres para atenciones ginecológicas y tres salas clínico grupales.

Además contará con cinco clínicas dentales, además de un área transversal para la atención de urgencia y áreas de apoyo y diagnóstico terapéutico. A ello se agregan salas administrativas y de reuniones para los 170 funcionarios de planta, a los que se le deben sumar los a honorarios.

Etiquetas