Ciudad

Universidad del Bío Bío aprueba implementación de nuevo centro para Ñuble

Por: Tania Merino 18 de Julio 2017
Fotografía: Archivo

Coincidiendo con la creación de Ñuble Región el plantel expande su quehacer hacia la nueva región esta vez con un centro enfocado en la investigación.

Ocho años después de que surgiera como idea y coincidiendo con la aprobación de Ñuble Región, la junta directiva de la Universidad del Bío Bío aprobó recientemente la creación del Centro de Estudios Ñuble UBB, que según adelantó el rector Héctor Gaete, estará 100% operativo antes de finalizado 2017.

Se trata de una estructura similar al Centro de Estudios Urbanos Regionales que opera en Concepción, pero enfocada  a los requerimientos productivos de la región emergente. El nuevo centro sustenta su quehacer en grupos de investigación en Desarrollo Local Sostenible; Género, Ciudadanía y Equidad y en  Agronegocios, así como en el Diplomado en Gestión Local y Desarrollo Rural Sostenible.

Gaete manifestó que ven en la creación de una nueva región una oportunidad de desarrollo, aunque también se refirió a la posibilidad de división del plantel una vez escindida la provincia de Ñuble. “El impacto que produce la creación de esta nueva región es que nos llama a colaborar, con mayor calidad y oportunidad científica”, manifestó.

Agregó que “Nosotros como universidad pública no nos oponemos a ningún debate, si hay que discutir una posible división lo haremos, pero la posición de rectoría es que no debe dividirse la universidad porque a partir de la fusión con el  Instituto Profesional de Chillán, Iproch, lo que hoy tiene la comunidad es una organización mucho más compleja, mucho más potente que lo que cada una de esas instituciones tenía por separado”.

Nuevo centro

Desde la UBB explicaron que la unidad apunta al fortalecimiento de las actividades de investigación, difusión y formación de pre y posgrado en las áreas de desarrollo rural y agronegocios; estudios políticos y de ciudadanía y género, educación y familia, así como a una nueva modalidad de vinculación con el medio.

Su accionar se enfocará en esa zona, precisó el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos. Agregó se trata del primer centro creado bajo la nueva normativa institucional en este ámbito.

El proyecto cumplió con todas las exigencias establecidas y fue aprobado por el Consejo Académico y la Junta Directiva, recibiendo el respaldo unánime de los integrantes de ambos organismos colegiados, destacó.

Por su parte, Julia Fawaz Yissi expresó que el Centro de Estudios Ñuble UBB es una sentida aspiración de grupos académicos de las facultades de Educación y Humanidades y de Ciencias Empresariales, cuyas agendas investigativas han ido confluyendo hacia una mirada más integral de los territorios. A este trabajo en áreas como desarrollo rural y local, género y agronegocios, pueden incorporarse también temas de salud y alimentos.

Etiquetas