Ciudad

Soterramiento de Bonilla estará listo en Septiembre de 2018

Por: Ximena Valenzuela 18 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

La obra complementaria a la Ruta Cabrero fue solicitada por la intendencia y el municipio tras los tacos que se generaron luego de su inauguración en 2010.

Para las Fiestas Patrias del próximo año se espera que el soterramiento de la rotonda General Bonilla, que está desarrollando la Concesionaria Valles del Bío Bío y que tiene como mandante al ministerio de Obras Públicas, esté en pleno funcionamiento dejando atrás la congestión vehicular que desde hace unos meses está presente en la arteria.

El jefe local del ramo, René Carvajal, realizó una visita inspectiva al lugar, junto al intendente (s) Enrique Inostroza y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, para constatar los avances de la obra que ya cuentan con un 8,6% del total de las faenas y que, según dijo, están avanzando de acuerdo a lo previsto.

De hecho, el soterramiento de la rotonda General Bonilla, que implica una inversión de $13.000 millones, busca descongestionar el tráfico en una obra que, según Carvajal, fue inaugurada con problemas, pues la administración anterior no previó el crecimiento vehicular sostenido que tiene la zona que supera el 8% anual.

“Estas obras tienen que pensarse a un mayor plazo, en mas años y más vehículos. Nosotros estamos dando respuesta a esos problemas que se dieron en 2010 – 2011, que el municipio planteó en ese entonces, pero que no fue escuchado”. 

Precisamente fue el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, quien solicitó una mayor coordinación entre el MOP y Carabineros para facilitar el tránsito de los cientos de vehículos que por ahí circula, de tal manera, que la pasada por el sector no sea tan traumática. Reconoció que la obra genera congestión vehicular, pero dijo que una vez que esté terminada el cambio será sustancial, pues no será sólo un beneficio para la comuna, sino para todos los automovilistas de la Región que a diario transitan por ella.

En la misma línea, Enrique Inostroza, intendente (s) sostuvo que la millonaria obra no sólo mejorará la entrada a Concepción desde la ruta Cabrero, sino que también la circulación de vehículos que van hacia Talcahuano y que mejorará la conexión con los puertos, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía en general.

Actualmente la empresa, que se instaló hace algunas semanas en el sector, trabaja en la demolición de elementos bajo el viaducto existente, de tal manera, de nivelar el terreno, así como en la ejecución de muros guía necesarios para excavar los muros pantalla ubicados en el sector oriente, instalación de una planta de lodos, ejecución de elementos de saneamiento, habilitación de desvíos en el sector poniente y cambios de servicios.

Las autoridades llamaron a tener paciencia y a respetar las señaléticas existentes en el lugar, pues la obra se justifica totalmente, pues una vez entregada permitirá descongestionar, otorgar fluidez al tráfico y mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios.

Etiquetas