Ciudad

En agosto entregan ciclovía de Avenida O’Higgins en Concepción

Por: Ximena Valenzuela 18 de Julio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien, se esperaba que la ciclovía que se está construyendo en avenida O’Higgins, entre Tucapel y Padre Hurtado, estuviera terminada en noviembre, ayer la directora del Serviu, María Luz Gajardo, adelantó que ya cuenta con 99% de avance, que sólo faltan algunos detalles como señaléticas por lo que se espera entregarla al uso en agosto.

La ciclovía, que se enmarca en los 6,6 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas que se están construyendo en Concepción, a la que se une otro tramo en Ongolmo, entre Manuel Rodríguez y Los Carrera, que fue inspeccionado ayer por las autoridades y que cuentan con 15% de avance y una inversión de $360 millones. Eso sí, ahora está en proceso de licitación una segunda etapa que debería iniciar faenas a fin de año para conectar desde Los Carrera hasta Diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Si bien, las vías que están en O’Higgins cuentan con semáforos para ciclistas el alcalde Álvaro Ortiz y la directora del Serviu insistieron en que debe haber un cambio cultural, pues los automovilistas no respetan las ciclovías e, incluso, se estacionan sobre ellas por lo que ya se han cursado 450 infracciones. “De hecho se debieron reemplazar tachones de la ciclovía de O’Higgins que fueron rotos por los vehículos”, dijo Ortiz.

A las mencionadas obras a las que se suma la ciclovía de Juan Bosco que tiene 14% de avance y la de Manuel Rodríguez que está pronto a ser inaugurada, Concepción contará con 17 kilómetros de ciclovías.

Gajardo destacó que las faenas tienen un alto estándar, es decir, cerca de 2,30 metros de ancho, que permiten contar con calzada bidireccional y contadores de bicicletas que facilitarán la medición de uso.

La directora agregó que la red de ciclovías busca resolver los principales problemas de conectividad para ciclistas, además de incentivar el uso de bicicleta como medio transporte.

Etiquetas