Ciudad

Advierten que ola de frío aumentará circulación de virus

Por: Ximena Valenzuela 15 de Julio 2017
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Encargado de la Campaña de Invierno del Regional llamó a no exponerse a las bajas temperaturas y evitar el hacinamiento.

Las bajas temperaturas serán la tónica durante este fin de semana, pues, según la Dirección Meteorológica de Chile, llegará a la zona una ola de frío que abarcará desde la región Metropolitana a Los Lagos.

De hecho, el organismo pronostica que tras las lluvias del viernes y las que afectarán hoy a la zona, que también incluirán tormentas eléctricas durante la madrugada, el domingo estará nublado con una mínima de cero grados y una máxima que no superará los ocho.

Jaime Tapia, jefe de Pediatría y encargado de la campaña de invierno 2017 en el Hospital Regional, afirmó que debido a la ola de frío se espera que aumente la circulación de virus respiratorios con mayor fuerza.

Por ello, el especialista recomendó a las familias que tomen las precauciones necesarias para evitar que las enfermedades se propaguen, pues los virus se reproducen mejor en ambientes fríos.

“Se van a agravar los pacientes con asma por lo que deben mantener su tratamiento y no exponerse a estos aires tan fríos”, comentó y agregó que la mejor manera de evitar la agudización de los virus respiratorios, es no exponer a sus familias a las bajas temperaturas, ya que el aire frío, que entra por la nariz, paraliza la mucosa bronquial y disminuye los mecanismos de defensas.

Además, entregó algunos tips para enfrentar esta situación de mejor manera, tales como: evitar lugares con hacinamiento, abrigarse, disminuir el uso de chimeneas con leña húmeda,   estornudar con la boca y nariz tapada, no fumar dentro de la casa, y lavar tus manos luego de estar con una persona enferma.

Tapia detalló que en las 28 semanas de lo que va de campaña de invierno, 5.678 pacientes han sido atendidos en el Hospital Regional por virus respiratorios. Por ello el recinto asistencial cuenta con un gran stock de insumos para la atención de pacientes y, se agregó refuerzo del personal para que cada unidad entregue la mejor atención.

Detalló que las enfermedades respiratorias con altos índices de atenciones u hospitalizaciones, son la neumonía (823), y bronquiolitis aguda (1363), afectando principalmente a menores de un año y también a adultos mayores de 65 años.

Etiquetas