Ciudad

Se inicia juicio por intento de soborno a seremi de Salud

Por: Ximena Valenzuela 14 de Julio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Grabación de funcionaria constata el momento justo en que se realizó el ofrecimiento, audio que fue acogido por el Tribunal.

Cuatro millones de pesos ofreció Ricardo Araneda, funcionario de la Seremi de Salud, al jefe de la cartera, Mauricio Careaga, para que le ayudara a subir en el escalafón funcionario, intento de soborno que fue denunciado por el seremi y que derivó en un juicio que partió ayer Concepción.

La Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado piden una condena de 800 días de reclusión menor en su grado medio, inhabilitación absoluta y perpetua para cargo u oficio  público y multa del doble del soborno ofrecido en coima. 

La propuesta hecha por el funcionario a la jefa del departamento de Administración y Finanzas de la Seremi, el 4 de agosto del año pasado,  buscaba un cambio en el informe que le permitiera subir de grado y aumentar su sueldo, entregando parte del monto al Seremi Careaga si este accedía a su petición.

El Consejo de Defensa del Estado se querelló por el delito de soborno, según explicó la abogada Gisela Inostroza, porque el ofrecimiento de la coima provenía de un empleado fiscal.

La defensa a cargo del abogado Marcelo Villena aseguró que su representado es inocente, indicando que la detrás de la denuncia habría un conflicto personal entre Araneda y quién realizó la denuncia.

Una grabación efectuada por Victoria Campos fue admitida en el tribunal porque fue realizada por una funcionaria pública en el momento que se intentaba cometer un ilícito.

De ser declarado culpable, el imputado cumpliría la sanción en libertad, porque -según indicó la abogada del Consejo, Gisela Inostroza- los funcionarios públicos son llevados a juicio siempre con al menos una atenuante que rebaja la probable pena.

Etiquetas