Ciudad

Contadores de flujos revelan que ciclovías tienen un uso mayor al 50% esperado

Por: Ximena Valenzuela | 13 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

A los 18 kilómetros de ciclovías que el Gobierno comprometió construir durante esta administración, se agregarán 8.9 más que quedarán contratados para iniciar faenas en marzo de 2018.

Tecnología francesa de punta, la misma que se utiliza en más de 30 países de Europa, ya está presente en ocho ciclovías de la Región para lograr determinar cuántas personas las ocupan, en qué momento del día y, las épocas del año con mayor flujo, de tal manera, de proyectar con base científica las nuevas vías exclusivas para ciclistas que se deben levantar en los próximos años.

Así lo explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, quien aseguró que se instalará un total de 14 aparatos en la Región, cada uno con un costo de $8 millones, que si bien serán imperceptibles para el ojo humano, pues se instalan bajo el pavimento y que gracias a un campo magnético, permitirán determinar los flujos. 

“En Talcahuano serán cuatro, ya hay dos instalados, otros dos están instalados en Hualpén, en Concepción ya están funcionando dos de cuatro y otros dos en los Ángeles, nos restan seis. La información de los que ya están en funcionamiento se transmite, a través de una cámara ubicada de forma lateral a la ciclovía, nos llega a la Seremi y con un software especial se procesa toda la información del día uso en horas peak o modificaciones de traslado según la época del año”.

Arévalo destacó el análisis realizado entre el 17 de marzo y el 7 de junio en el contador de bicicletas ubicado en Manuel Rodríguez que reveló un acumulado de viajes de 32.998 que sobrepasa en un 50% el estimado durante la prefactibilidad técnica del proyecto. 

“Tenemos una media en todo el período de 8.888 viajes y por día de 292, de lunes a viernes se contabilizan 323 y el fin de semana baja a 313 lo que nos indica que la bicicleta tiene un uso mayoritario a traslado de casas de estudios y lugares de trabajo. Eso concuerda con lo propuesto por nosotros, que dimos prioridad a ese ámbito”.

 Nuevas iniciativas

Buscando la conexión de vías para ciclistas, la autoridad regional recalcó que su cartera dejará un proyecto listo e, incluso, contratado para que se construyan 8,9 kilómetros más, tarea que debería partir en marzo.

Además quieren llevar adelante propuestas alternativas de financiamiento para que los jóvenes que deseen usarlas para ir a sus universidades tengan facilidades para adquirirlas, a ello se suman una serie de estacionamientos en las plazas, así como el aumento de mecanismos de arriendo que se sumen a los que ya promueve el Biotrén y, sumar al mundo público y privado para usar estacionamientos subterráneos existentes. “Para masificar el uso de la bicicleta, sobre todo, considerando que se trata de un medio de transporte que es propio de ciudades de escala intermedia”.

Sostuvo que la construcción de ciclovías de alto estándar, que por kilómetro tiene un costo de 300 millones de pesos, es altamente rentable no sólo por el uso, sino también porque permite reducir la contaminación por CO2.

De hecho, afirmó que a futuro, cuando los corredores de transporte estén terminados y se pueda recorrer de Concepción a Talcahuano se ahorrará anualmente 14,5 toneladas de CO2 por cada persona que las use, lo que contribuye a limpiar el aire, disminuir la contaminación acústica, permite  que las personas se vinculen con el paisaje en sus recorridos, que baje en 50% el riesgo cardiaco y también disminuir la obesidad en niños.

Cabe destacar que los avances en materia de ciclovías han sido significativos en los últimos años, pues en marzo de 2014 cuando asumió la administración actual, la Región tenía 7,8 kilómetros de ciclovías, construidas por el Minvu, pero que eran de  bajo estándar, es decir, con un ancho máximo de 1,50 metros y otros 34,6 kilómetros de rutas para ciclistas, levantadas por otros actores, de igual tipo.

Ahora bien, la actual administración comprometió crear 18 kilómetros de ciclovías de alto estándar: ancho entre dos y 2,4 metros, transito bidireccional, que incluyen contadores de bicicletas, señalización, iluminación y semáforos en los cruces. A los que  se sumarán 8,9 con faenas programadas para marzo.

Etiquetas