Ciudad

Dietas libres de carne animal: Claves para evitar una posible desnutrición en adolescentes

Por: Mauro Álvarez 04 de Julio 2017
Fotografía: Pixabay

El veganismo y vegetarismo se han expandido como una alternativa a la dieta tradicional que responde a nuestra condición de animales omnívoros, pero por falta de información en muchos casos,  jóvenes en etapa de crecimiento adoptan mal estos tipos de alimentación, afectando su desarrollo y crecimiento por falta de nutrientes. ¿Cómo evitarlo?, profesional explica las maneras de hacerlo.

La comida chatarra desde principios de los noventa en nuestro país se transformó en la comida por excelencia de los adolescentes chilenos; hamburguesas, completos y todos sus complementos predomina hasta el día de hoy, debido a su bajos costo.

Pero con el pasar de los años y gracias a los medios de información, Internet y canales como YouTube han hecho que cada día más jóvenes opten por una alimentación diferente, libre de carnes y sus derivados. Las llamadas dietas vegetarianas y veganas han irrumpido con bastante fuerza, a razón de cadenas de concientización acerca del sufrimiento animal.

La nutricionista, María José Estrada, comentó que tanto los médicos como nutricionistas han hecho eco de este boom y reconoce que en su consulta cada vez se presentan más casos de padres preocupados por la salud de sus hijos adolescentes, quienes por moda o convicción dejan de comer carne animal y subproductos, presentado en muchos casos desnutrición por falta de vitaminas y minerales, ya que no averiguan como suplir de buena manera los nutrientes necesarios para su desarrollo.

“Como profesional me ha tocado ver a pacientes con desnutrición, incluso algunos con obesidad por seguir este estilo de vida (vegetarianismo y veganismo), pero más que por seguir este estilo de vida, es por desinformación y falta de asesoramiento profesional para suplementar correctamente sin que nada falte en sus cuerpos”, explicó la profesional.

Beneficios y desventajas de estos tipos de alimentación

Tal como sus nombres lo indican, los elementos principales de este tipo de dietas es el consumo de vegetales y también frutas.  La diferencia entre ambas explica la nutricionista María José Estrada, es que “en las  vegetarianas no se consume carnes, pero si productos de origen animal, en cambio en las veganas sólo se comen alimentos de origen vegetal. Ser Vegetariano o vegano tienes sus beneficios y desventajas, ya que puede ayudar a mejorar la absorción y digestión de nutrientes, en el organismo  pero también puede provocar falta de proteínas y vitaminas necesarias para el desarrollo muscular y prevenir enfermedades articulares”, expresó.

En el caso de nuestro país, el veganismo y vegetarismo se han expandido como una alternativa a la dieta tradicional que responde a nuestra condición de animales omnívoros, la principal razón es no ser cómplices del sufrimiento al que son sometidos los animales, en el proceso de producción.

Si bien no existe un origen específico de esta tendencia,  diferentes culturas basadas en conceptos religiosos se inclinaron hacia alguna forma de vegetarianismo o veganismo en otros casos, pero no fue hasta el siglo XIX cuando este tipo de opciones alimentarias se empezaron a hacer más conocidas.

Dieta y adolescentes

Según la Asociación Norteamericana de Dietética, “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades, además son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas”.

Esto en el caso de los adultos, ya que en el caso de los adolescentes, en plena etapa de crecimiento, Estrada es enfática en aclarar que: “seguir una dieta libre de carnes rojas y derivados en la adolescencia provoca déficit de vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo y crecimiento. Ej. Falta de vitamina D y zinc pueden provocar retraso en el crecimiento y falta de vitamina B12, Hierro  y Anemia”.

Por lo tanto el llamado de la  profesional es no ser extremistas. SI se está en periodo de crecimiento, debe ser asesorado por un profesional y hacerlo progresivamente para no alterar las funciones de cada órgano en desarrollo.

“Si quieres seguir este estilo de vida, más que una edad específica, recomiendo que sea progresivo y asesorado por un profesional. Para que de esta manera no afecte negativamente sobre tu cuerpo y organismo y no se provoque un déficit nutricional que te pueden acompañar hasta la adultez”, explicó María José Estrada.

Motivos para adoptar esta tendencia

La mayoría de los adolescentes comienzan alrededor de los 15 años y su corta edad es un peligro, expresa Estrada. “Las recomendaciones que les daría sería que si van a tomar una decisión tan importante se preocupen de estudiar, instruirse en el tema y ser asesorado correctamente por un Médico y una Nutricionista para prevenir cualquier tipo de déficit o enfermedad”, indicó.

“Yo dejé de comer carne animal porque en un viaje al campo vi como mataron a un ternero, sin los conocimientos previos, lo que se tradujo en una muerte lenta y dolorosa del animal, lo cual me traumó, fue demasiado fuerte. Tenía 15 años, al principio fue difícil, ya que toda mi familia es carnívora por lo que hacer dos comidas diferentes causó molestia en mi familia, pero con el pasar de los años lo entendieron”, expresó Roberto Tejada de 26 años.

Para este joven universitario, el efecto traumático fue el detonante para tomar la decisión de dejar las carnes rojas y derivados de estos. Lleva 11 años y suple la falta de nutrientes animal, con suplementos alimenticios y mayor ración semanal de legumbres y verduras. Si bien no ha sido fácil compatibilizar su estilo de vida con la Universidad, debido a lo caro y difícil que es comer sano siendo estudiante, comentó que los frutos secos y la fruta ayudan bastante para poder resistir el tiempo fuera de su casa y no caer en la tentación del fast food.

Casos como este son muchos explica la nutricionista; “en el mercado existen varios suplementos nutricionales de origen vegetal que se pueden incorporar a la alimentación diaria, además de las legumbres, verduras de color verde intenso como la acelga, espinaca y productos de soja que también se pueden incorporar”.

A través de Facebook hay varios grupos de apoyo para personas que siguen este tipo de alimentación, explicó Tejada, donde se comparten recetas y se apoyan con datos de lugares donde venden snacks saludables.

Anita Rosales, pseudo vegetariana desde el año 2010, explica que en los vegetales y legumbres hay fierro en mayor cantidad que en las carnes rojas, “mi decisión de dejar de comer carnes rojas  fue a consciencia, costó pero lo logre, mi familia lo entendió y me apoyan, por lo tanto para suplir lo que me entregaba la carne roja, como verduras y legumbres en mayor cantidad así evito una posible desnutrición. Además mejoró mi calidad de vida, ya que el consumo alto de carnes rojas puede producir enfermedades cardiovasculares”.

Chequeo previo y suplementos

La Nutricionista aclaró que si un adolescente decide dejar de comer carnes, es necesario que se someta a un cheque previo, antes de comenzar este estilo de alimentación y partir de a poco, “Dentro de las recomendaciones, es que si van a tomar una decisión tan importante se deben preocupar de estudiar, instruirse en el tema y ser asesorado correctamente por un Médico y una Nutricionista para prevenir cualquier tipo de déficit o enfermedad”.

Dentro del examen se debe ver el nivel de proteínas en la sangre, el fierro y las vitaminas B12, peso y talla, cada 4 meses para evitar problemas en la adultez. Además hay muchos suplementos nutricionales de origen vegetal que se pueden incorporar a la alimentación diaria, además de las legumbres, verduras de color verde y productos de soja que también se pueden incorporar.

Es vital consumir cápsulas de calcio, fierro y zinc para compensar la carencia de comida, indican los tutoriales médicos, ya que si se va a llevar una dieta vegetariana y vegana estricta se debe cubrir las necesidades de aminoácidos esenciales.  Por lo tanto consumir diariamente una mayor cantidad de semillas, es fundamenta, de esta manera se restringen y disminuyen la posibles enfermedades producto de la falta de nutrientes presentes en las carnes rojas principalmente.

 

 

 

 

 

Etiquetas