Ciudad

En cruce de la Ucsc instalan primeros semáforos de suelo del país

Por: Carolina Abello 03 de Julio 2017
Fotografía: Twitter | Seremitt Biobio‏

La iniciativa surgió tras el atropello de un estudiante, en abril pasado. En Bodergraven, Holanda, se instalaron estos dispositivos en cuatro puntos de la ciudad.

En abril de este año, la muerte del estudiante Patricio Alexis Vásquez, atropellado en el cruce de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, motivó que las autoridades se reunieran para buscar soluciones para el complejo paso.

Así, ayer las autoridades recepcionaron la instalación de dos semáforos de suelo, proyecto pionero en el país, que busca disminuir los riesgos de accidentabilidad por uso de smartphones o simple distracción del peatón, los que funcionarán en el corredor de transporte público de Paicaví, altura Paradero de la casa de estudios, en el sentido de circulación hacia Concepción.

El intendente Rodrigo Díaz explicó que decidieron hacerse cargo del problema, ya que en la Región fallecieron 237 personas el año pasado, 101 de ellas eran peatones, es decir, un 43% del total, cifra que está por sobre del 36% de peatones fallecidos a nivel nacional.

“Decidimos generar una tercera alternativa, además del semáforo normal y el semáforo de peatones, que es el semáforo a la altura del pie, porque muchos de los chicos pasan atentos a sus teléfonos y no ven el semáfoto tradicional o a veces se los bloquean los mismos buses”, dijo la máxima autoridad regional.

El seremi de Transportes, César Arriagada, agregó que la iniciativa será evaluada en los próximos seis meses, y se trabajó en conjunto con la municipalidad de Concepción.

“En el Ministerio ya tenemos identificados bastantes cruces peligrosos, pero nos queremos focalizar en los que están en los corredores de transporte público, porque hemos verificado a través de nuestras cámaras de seguridad que la gente descuida la señalización vertical debido al uso de teléfonos celulares”.

Arriagada recordó que la experiencia es única en Chile y que se instaló en Holanda, específicamente en Bodergraven, en febrero de este año. Tras los seis meses de prueba, se decidirá si se masifica, ya que además se debió pedir una solicitud al Ministerio, ya que esta señalética no está considerada en el orden establecido.

El alcalde Álvaro Ortiz anunció que habrá obras de mejoramiento en esos paraderos y pidió cooperación a la ciudadanía en el uso de estos dispositivos, que fueron donados por un trabajador de la seremi de Transporte, de profesión Ingeniero Eléctrico, que tiene su empresa donde se elaboran estas luces, cuya instalación fue gratuita.

Christian Schmitz, rector de la Ucsc, celebró la iniciativa, porque contribuye a la seguridad de todos quienes estudian y trabajan en la casa de estudios. “Esperamos que con esto logremos mitigar el riesgo, pero la tecnología sola no es suficiente, y necesitamos mejorar la campaña de concientización para que la gente esté atenta las condiciones de tránsito”. Agregó que están estudiando la prolongación de la pasarela peatonal, “porque creemos que es necesario prevenir”.

El jefe de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito, capitán Matías Palominos, aseguró que el cruce es riesgoso, pero en que las causas han sido por imprudencia de los peatones, “y esperamos que este elemento de apoyo ayude a reducir la ocurrencia de accidentes”.

Daniel Cid, presidente de la Federación de Estudiantes, reconoció que con los videos se dieron cuenta de que la mayoría de los estudiantes cruzan mirando el celular, pero que también hay una responsabilidad de los choferes que bloquean los cruces para recibir pasajeros, “no estamos acostumbrados a recibir soluciones rápidas, así que estamos muy contentos”.

Etiquetas