Ciudad

Servicio de Salud Talcahuano refuerza equipos clínicos para enfrentar el invierno

Por: Ximena Valenzuela 01 de Julio 2017
Fotografía: Copesa

Ante dudas la autoridad llamó a los usuarios a llamar al fono Salud Responde para seguir recomendaciones de los profesionales.

Ante la llegada del invierno, el Servicio de Salud Talcahuano reforzó sus equipos clínicos para hacer frente a las enfermedades invernales con una inversión que supera los $300 millones y que permitirá garantizar la atención de los usuarios.

La directora del Cesfam Lirquén, Marisel Peña Bustos, dijo que en las últimas semanas se ha registrado un ascenso en las consultas de los adultos mayores por enfermedades respiratorias, tanto en la atención primaria como en las urgencias hospitalarias, alcanzando un 33% y un 22%, respectivamente.

En cuanto a los niños menores de cinco años los cuadros respiratorios han alcanzado el 62,2%. “En el caso de los adultos mayores ha ido en aumento la complejidad de las enfermedades respiratorias, lo que ha significado un mayor aumento en las hospitalizaciones”.

El servicio ha implementado atención domiciliaria, a la contratación de más profesionales, las extensiones horarias y jornadas educativas para prevenir las enfermedades respiratorias,  cómo acceder a los servicios de urgencia y a la atención clínica”, agregó Peña.

Una de las estrategias más exitosas es la atención domiciliaria de kinesiólogos para atender patologías respiratorias. Jorge Monzo, coordinador del programa, dijo que la  iniciativa, que surgió en 2016, ha permitido visitar este año a 800 usuarios, avanzar a mil controles, realizar 2.400 atenciones en total y cinco mil prestaciones.

A estas atenciones en terreno se sumó una estrategia denominada vigilancia domiciliaria pre y post alta, que consiste en un seguimiento a los usuarios con patología respiratoria en su hogar para  asegurar que existan las condiciones para su recuperación como condición de la vivienda, factores de riesgo e identificar redes de apoyo que permitan ayudar en la mejoría al afectado.

Etiquetas