Ciudad

Entregaron primera vivienda definitiva tras los incendios forestales

Por: Ximena Valenzuela 01 de Julio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ministra Saball destacó proyecto de ley que busca regular la zona de interfase. Alcalde de Florida aún espera que se determinen responsables de los siniestros.

Emocionada y pensando en un futuro mejor se mostró Raquel Pavez, vecina del sector Copiulemu de Florida que, si bien perdió su vivienda hace cinco meses producto de los incendios forestales, desde ayer cuenta con un nuevo hogar para ella y su familia.

La vivienda de Pavez, que fue la primera de un total de 202 que levantarán en la Región tras la catástrofe, fue inaugurada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien aseguró que se está avanzando en la reconstrucción, en un trabajo realizado de la mano con la comunidad donde, incluso, tuvieron la posibilidad de decidir entre varios modelos de viviendas, según sus necesidades.

“Hoy estamos todos contentos y celebrando esta primera vivienda terminada en la comuna de Florida, porque es parte de un proceso que hemos emprendido de reconstruir lo que se destruyó con el incendio. Hay más de 192 viviendas que están en proceso de reparación, y otras 202 viviendas que tenemos que reponer, todas con su proyecto presentado y una empresa asociada. Esta es la primera terminada y recepcionada y esperamos que al ritmo que vamos, podamos concluir este proceso en el transcurso de este año”, expresó la ministra Saball.

La directora del Serviu, María Luz Gajardo, explicó que la nueva vivienda tienen una superficie de 70 metros cuadrados, considerando estar –comedor, baño, cocina, tres dormitorios, pasillos cubiertos con piso de ladrillos y equipamiento con pertinencia local como pasillos cubiertos con piso de ladrillos.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, aseveró que con el proyecto no sólo se buscó la recuperación de viviendas, sino también pensando en el territorio, caracterización social de las familias y “desde esa lógica, lo que se hizo con las empresas constructoras fue levantar distintos proyectos para someterlos a la elección de las familias. También se promovió el uso de la madera, que es algo que impulsaremos este año”.

Avances

En cuanto al porcentaje de avance del proceso de reconstrucción en las 11 comunas afectadas en la Región, la titular del Minvu, Paulina Saball, afirmó que se va avanzando por buen camino, realizando un acompañamiento permanente para asegurar la calidad y que lo que se haga, sea efectivamente lo que se ofreció.

Saball sostuvo que hay viviendas que aún no se comienzan a construir, tanto porque los propietarios prefieren esperar el buen tiempo para construir, o bien, deben solucionar temas jurídicos de su propiedad, tareas en las que Vivienda está trabajando de manera coordinada con Bienes Nacionales y el Registro Civil, de tal manera de acelerar los procesos. “Tenemos más del 91% de los subsidios otorgados y los que faltan es simplemente por la tramitación requerida. Tenemos el 40% iniciado, 14 viviendas terminadas y estamos haciendo un seguimiento semanal a las viviendas para asegurar el proceso, pero respetando el ritmo de cada familia.Lo que a nosotros nos compete está cumplido en 100%”.

Zona de interfase

La ministra destacó un proyecto de Ley que se está en tramitación en la Cámara de Diputados la creación del Servicio Nacional Forestal, que permitirá regular la distancia entre las plantaciones forestales y las viviendas, regulando la interfase con las medidas de protección que debe contar la actividad forestal para evitar eventos similares al vivido y no poner en riesgo a las personas.

El trámite, que según la ministra tiene suma urgencia, debería salir con prontitud.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, afirmó que la reconstrucción que en su comuna involucra 87 viviendas definitivas está avanzando con 64 permisos de edificación entregados y 47 en construcción, proceso que esperan tener listo en octubre.

Roa recordó que la comuna perdió el 82% del territorio rural con los incendios y solicitó que se regule rápidamente la situación y se aumenten las distancias de las forestales respecto a centros poblados y carreteras, que se vieron afectados en el verano.

Manifestó que esperan que en algún minuto se determinen responsables de los hechos.

El diputado Marcelo Chávez, presente en la inauguración, complementó asegurando que en el parlamento hay seis proyectos de ley que buscan regular esta situación. “Es una gran preocupación porque vemos que esto ocurre todos los veranos, se requiere regulación porque, por ejemplo, las fajas de seguridad y los cortafuegos no son obligatorios, sólo lo son para planes de manejos aprobados por la Conaf, pero siendo predios que no la tienen, no existe obligatoriedad. Además, deberían existir mecanismos de entrega de información que permitan nutrir a los comités de emergencia al momento de enfrentarlas y, que cada Gobierno Regional regule dichas emergencias de forma descentralizada”.

Etiquetas