Ciudad

Analizan implementar sistema de reconocimiento facial

Por: Carolina Abello 01 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

El programa está diseñado para identificar a las personas con antecedentes penales. Se podría instalar en malls, locomoción colectiva y bencineras.

Una pionera iniciativa presentaron ayer en la gobernación penquista para mejorar los índices de delincuencia.

Se trata de un proyecto patrocinado por Corfo y Cidere Bío Bío, que considera el desarrollo de un hardware y software que permite controlar el comportamiento de los usuarios en el transporte público y además implementar un modelo preventivo del delito único en Chile, a través de algoritmos de reconocimiento facial, que además puede ser replicado en otro tipo de situaciones, por ejemplo, en los recintos deportivos o utilizado para el reconocimiento de la patentes de vehículos motorizados.

Este dispositivo permitirá contar con una herramienta moderna para la persecución e investigación de delitos y crímenes.

Eduardo Arriagada, gerente comercial de la empresa Tracing U, explicó que el sistema puede detectar “a las personas que tienen prontuario, al identificarlas hace una comparación con las bases de datos, y hace el reporte que informa dónde está la persona, y genera la alerta preventiva para que las policías realicen el control preventivo de identidad”.

El ingeniero agregó que elaboran hardware y software, es decir, la persona está siendo observada por una cámara de seguridad, junto a este software, y controla a las personas que tienen antecedentes policiales. “Aquí se busca mejorar la seguridad y aportar desde el sistema privado”.

Ante las críticas que han surgido en cuanto al derecho a la intimidad de las personas, Arriagada precisó que “no vulneramos los derechos de las personas, porque el sistema sólo detecta a quienes tienen prontuario, por lo que todas las demás personas pueden transitar libremente y esa información no la manejamos nosotros, sino que seguirá estando en manos de Carabineros, la PDI y el Ministerio Público. La idea es que la decisión que ellos tomen tenga respaldo probatorio”, agregó. El software se instala en las cámaras.

En cuanto al funcionamiento del sistema, precisó que los que hoy están operativos comparan una imagen con otra imagen, “y por eso es que el margen de error es muy alto, pero en este caso se compara con cinco fotos. Podemos revisar y cotejar, y eso es una propuesta de mejora al sistema. Muchas veces cuando se implementa tecnología se licita y llegan empresas extranjeras, pero hoy podemos decir que de Chillán pudimos desarrollar un modelo que se puede aplicar a nivel nacional e internacional”.

Trabas legales

La iniciativa fue presentada ayer en la gobernación, en una reunión que contó con la presencia de representantes del Ministerio Público y de Carabineros.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, destacó el emprendimiento de los jóvenes, destinado a la identificación inteligente de personas, “pero ahora estamos revisando cómo aplicar esta tremenda innovación que se ha desarrollado en nuestra región, porque es información que sólo podría estar en manos de un privado a través de una licitación”.

El objetivo sería implementarla para mejorar la seguridad en la locomoción colectiva, en los malls y en las bencineras, “para iniciar un proceso que nos permita usar esta tecnología para mejorar la identificación de los sujetos que tienen conflictos con la ley y que están generando hechos delictuales.

Me parece interesante revisar esto con las instituciones que están a cargo, porque esto nos puede permitir mejorar los niveles de seguridad”, dijo Muñoz, quien agregó que ahora analizarán el tema legal para poder implementar el sistema en la provincia de Concepción.

Etiquetas