Ciudad

Platos típicos y Artesanía Mapuche se dan cita Vega Monumental

Por: Mauro Álvarez 29 de Junio 2017
Fotografía: Vega Monumental

Como parte de la “5º Muestra Campesina y Artesanal Pueblos Originarios”, la exposición se llevará a cabo hasta el 1 de julio.

Hoy se realizó el lanzamiento de la “5º Muestra Campesina y Artesanal Pueblos Originarios”, organizada por la Municipalidad de Cañete,  Vega Monumental e Indap. Muestra que nació hace 5 años con la idea de dar un espacio de exposición y comercialización a pequeños productores y artesanos campesinos de la Octava Región.

La iniciativa se enmarca en la exposición de Artesanía Mapuche, montada durante este mes en el Aeropuerto Carriel Sur. La exposición se realizará en el centro comercial Vega Monumental entre este 29 de junio y 1 de julio de 2017.

La muestra, contó con la presencia de la directora de Sernatur Paola Núñez, el Administrador Municipal de Cañete, Julio Anativia y representantes de Vega Monumental e Indap.  Considera 10 ventanillas con diversos artículos   de orfebrería, cuero, ñocha y madera, además de instrumentos  musicales, cada uno con la reseña de  su  autor y confección. Entre ellas incluso esta una cartera confeccionada por Juanita Maribur, Premio a la Excelencia y quien recientemente expuso en Paris.

Desde papas nativas a artesanías en cuero

Cada año  distintos  expositores llegan hasta el centro comercial de Vega Monumental  para generar un encuentro con los habitantes de la urbe y generar las necesaria transmisión de  conocimiento y  valorización de lo que son nuestras culturas ancestrales.

Son más de 30 Artesanos  y pequeños productores campesinos de Tirúa,  Cañete,  Alto Bío Bío, Los Álamos, Contulmo y Santa Bárbara, quienes vienen a exponer, además de  las unidades de turismo de cada municipio participante.

Gracias a Indap y sus programas PDTI Y Prodesal, se pudo dar forma a esta muestra que reúne a productores de avellanas, papas nativas, merquen, derivados de  la miel, huevos, cochayuyo, entre otros alimentos,  plantas medicinales y  artesanía en madera, ñocha, cuero y telar, entre otros  productos.

Talleres culinarios

Un colorido programa  que incluye una muestra culinaria y talleres gastronómicos son parte de esta iniciativa donde  participan representantes de las etnias Mapuche, Pehuenche y Lafquenche.

“En la versión 2017 de la muestra le hemos querido dar un fuerte reconocimiento y valor a la  cocina de rescate patrimonial basaba en nuestros pueblos originarios, por eso contaremos con la presencia de variados chef expertos en la cultura mapuche, quienes  durante 2 días realizaran  clases  magistrales a  alumnos  de liceos  técnicos de la zona que tienen la especialidad de gastronomía, bajo el título “Orígenes y sabor”, también se realizaran talleres abiertos a público”, indicó el gerente de Vega Monumental, Sergio Molina.

 

 

Etiquetas