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Colegio de Profesores analiza nuevo paro por desmunicipalización

Por: Tania Merino | 29 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Este viernes el magisterio tendrá una asamblea nacional para discutir los temas que tensionan a la agrupación gremial al punto de no descartar paralizaciones.

El Colegio de Profesores de La Serena fue uno de los primeros en traer de vuelta la palabra paro al tapete, en la Región, el presidente del magisterio, Boris Figueroa, tampoco descarta esta posibilidad si bien aclara: será un tema que deberán discutir en la asamblea nacional que se realizará este viernes.

La tensión desde el conglomerado es evidente y alude principalmente a dos temas, el primero la desmunicipalización, proyecto de ley que han calificado como “malo” y, en segundo lugar, a la negativa de los municipios a pagar el bono proporcional de la ley 19.933, incluso en casos, cuando los tribunales han fallado en favor de los docentes.

Nueva educación pública

La principal preocupación, dice Figueroa refiriéndose al proyecto de ley sobre Nueva Educación Pública que el poder legislativo debiera zanjar antes del fin de la administración Bachelet, es que “convierte a los profesores en personas privadas”. Según el dirigente, el ideal es que la relación contractual que tienen los profesores con el sistema educativo sea a través del Estado, “como trabajadores del Ministerio de Educación”.
“Queremos una educación de calidad, de equidad, pero de la forma en la que se están haciendo las cosas no hay ninguna posibilidad de que sea equitativa”, argumentó.

Respecto de la consulta que se realizó a nivel nacional hace una semana, el dirigente le restó legitimidad al proceso, si bien este igualmente mostró un alto rechazo al proyecto de ley sobre Nueva Educación Pública. “Hubo un error. Se involucró a 200 mil profesores, pero un alto porcentaje de quienes participaron en esta consulta no son municipales”.

Es por esto, agrega, que la reunión que sostendrán mañana servirá para clarificar desde las bases la posición frente al articulado que prontamente deberá iniciar su tramitación.

Agrega que la institucionalidad, la presencia de una agencia que administre el sistema, no convence al profesorado, tampoco el mecanismo de financiamiento que “mantiene el voucher como sistema y que es precisamente una de las cosas que se buscaba erradicar”, manifiesta.

Nueva deuda histórica

Como una segunda deuda histórica han catalogado desde el magisterio, el no pago del llamado bono proporcional por parte de los municipios. “Se hacen los tontos y en los casos que se ha pagado se ha hecho sin actualizar los montos”, asegura el presidente del Bío Bío.

“Nos quieren pasar la cuenta y que esto se transforme en la segunda deuda histórica. Si uno ve las papeletas del sector particular subvencionado estos fondos han sido pagados, pero se desconoce este derecho al sector municipal”.

En la asamblea, buscarán, al igual que lo han hecho los municipios, fijar una posición transversal desde el profesorado.

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