Ciudad

A fines de año Concepción tendrá 71 cámaras de seguridad en el centro

Por: Carolina Abello 29 de Junio 2017
Fotografía: Municipalidad de Concepción

El plan contempla la renovación de las 38 cámaras existentes en la ciudad, y la inclusión de 33 nuevos puntos de vigilancia.

Una inversión de 300 millones de pesos realizará la municipalidad de Concepción, a través de su Plan Comunal de Seguridad Pública, para el proyecto de modernización del sistema de cámaras de televigilancia en la ciudad.

El proyecto fue presentado la semana pasada en la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile (Cenco), con la presencia del alcalde Álvaro Ortiz, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco.

La ejecución de esta iniciativa considera, en una primera etapa, la renovación completa del sistema de televigilancia de Cenco, que pasará de tecnología análoga a digital, la instalación de una sala de monitoreo tipo espejo en la Dirección de Protección Civil del municipio y el cambio de 15 cámaras de un total de 38 existentes en la ciudad.

En una segunda etapa se renovarán las 23 cámaras restantes y además se ampliará la cobertura con la incorporación de 33 nuevos puntos en los sectores de mayor complejidad, como Víctor Lamas con Edmundo Larenas, el sector Costanera, Paicaví a la altura de la Universidad Católica, camino a Penco frente a la cárcel El Manzano, algunos puntos de Barrio Norte y el Terminal de Buses Collao.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, destacó el trabajo realizado por el alcalde de Concepción, puesto que se ha vinculado con la Cámara de Comercio, con Carabineros y otros ministerios en este proceso. “Entiendo que las cámaras tienen más de veinte años de funcionamiento y ya no cumplían con los estándares que requieren las policías ni tampoco servían como medio de prueba para tribunales. Por tanto, este proyecto aporta al trabajo de las distintas instituciones involucradas, a dar tranquilidad a los vecinos y nos permite abordar todos los problemas que tenemos las grandes capitales de nuestro país en materia de seguridad”, dijo.

En tanto, el alcalde Álvaro Ortiz, sostuvo que “estos recursos que nos entrega la subsecretaría no sólo nos permiten renovar las 38 cámaras existentes en la comuna sino que además estamos sumando nuevos puntos, por ejemplo, en Avenida Manuel Rodriguez donde se construyó nuestra ciclovía, en Barrio Norte y un poco más allá del Hospital Regional. Antes que termine el año nuestra ciudad tendrá más de 70 cámaras de televigilancia que mejorarán la calidad de vida de nuestros habitantes”.

El jefe de la VIII Zona de Carabineros, General Hermes Soto, puntualizó que “este aporte nos va a permitir mejorar nuestros resultados, nuestras investigaciones y por supuesto dar una mayor seguridad. Con este aporte se cubren nuevos sectores, se incrementa al doble nuestra cobertura lo que es un tremendo avance”.

Etiquetas