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A un año de la Ley de Etiquetado se han cursado 83 sumarios

Por: Ximena Valenzuela 28 de Junio 2017
Fotografía: Francisco Flores S. | Agencia UNO

La mayoría de los procesos se realizaron en contra de supermercados y kioscos escolares. Medida busca bajar altos índices de sobrepeso y obesidad.

A un año de la implementación de la Ley de Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, realizó una positiva evaluación de la normativa en el Colegio Beato Damián de Molokai, donde se indicó que en 12 meses se han realizado 219 fiscalizaciones, 109 de ellas en supermercados y 110 en kioscos escolares.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, destacó que el proceso de fiscalizaciones fue liderado por Concepción con 81 controles, seguida de la provincia del Bío Bío con 71, Ñuble logró 39 y Arauco 28.

Careaga detalló que las fiscalizaciones dieron origen a 83 sumarios sanitarios, 45 en supermercados y 38 en kioscos escolares.

La delegada provincial Bío Bío de la institución, Angélica González, quien participó de la celebración en el colegio, recordó a la comunidad escolar la importancia del nuevo cuerpo legal y su impacto en la elección de alimentos por parte de las familias, así como su contribución a la disminución de malnutrición por exceso que actualmente establece que a nivel país el 25,1% de la población mayor de 15 años presenta obesidad y 39% sobrepeso. Además, de registrarse altos índices de diabetes, hipertensión arterial y riesgo cardiovascular.

La conmemoración de la ley consideró charlas, procesos de fiscalización e información sobre las exigencias a los establecimientos educacionales y explicación sobre su regulado en la venta en kioscos escolares y la publicidad dirigida a menores de 14 años de edad.

Mauricio Careaga explicó que el etiquetado se inserta en los productos alimenticios que están sobre los límites establecidos como recomendables, los que deben llegar la frase “Alto en”, sobre un fondo negro. “Es una advertencia que debe ser nítida y precisa para las personas y debe ubicarse en la cara principal de la etiqueta o envoltorio, de manera visible, especialmente para los menores de 14 años”.

Destacó que el reglamento establece la prohibición de la venta en todas las escuelas o colegios de alimentos con la advertencia “Alto en”, se prohibe también la publicidad a través de canales de expresión dirigidos a menores de 14 años. “Ningún producto o alimento utilizará publicidad, elementos que atraigan especialmente la atención o el interés de menores de 14 años y, está orientada al mejoramiento de la oferta de alimentos saludables en kioscos escolares, disminuyendo la oferta de alimentos no saludables”.

Careaga destacó un informe de percepciones frente a la nueva ley, que realizó la Universidad de Chile, donde el 92,9% de las personas reconoce los nuevos sellos de alimentos; 43,8% reconoció que compara los sellos antes de comprar y el 91.6% asegura que considera que la existencia de sellos en alimentos envasados influye en alguna forma en la decisión de compra.

Además, el informe destaca que el 47,3% de las personas piensa que los productos sin sellos son más saludables; 24,2% que son de mejor calidad y 10,1% los asocian a productos light.

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