Ciudad

Proponen plan de ayuda social para damnificados de Curanilahue

Por: Mauro Álvarez 27 de Junio 2017
Fotografía: Gore Bío Bío

El acuerdo de funcionarios y autoridades fue contar en un término de 10 días con un plan integral, tras las consecuencias del temporal,  cuya propuesta se realizará al Intendente Regional, Rodrigo Díaz.

Integrantes de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional sesionaron en forma especial en Curanilahue, donde también asistieron consejeros de la comisión de desarrollo productivo y de desarrollo social. El objetivo del encuentro, al que asistió el alcalde Luis Gengnagel y sus pares de Arauco, Contulmo, Los Álamos y Cañete, fue conocer la dimensión de los perjuicios que ocasionó el violento temporal del 16 de junio pasado, en la Provincia de Arauco y, en especial, en la Comuna de Curanilahue.

El acuerdo de funcionarios y autoridades fue contar en un término de 10 días con un plan integral de ayuda social, cuya propuesta se realizará al Intendente Regional.

En este paquete de medidas se incluirían la entrega de subsidios estatales para reposición, reparación o arriendo de vivienda, apoyo para desarrollo productivo, reparaciones de establecimientos educativos diseños e implementación de un plan maestro de evacuación de aguas lluvias, entre otras.

El jefe comunal agradeció el esfuerzo de las autoridades en venir a conocer , en terreno, la gravedad de los problemas que afectan a los más de 800 damnificados por el temporal, hecho que ayuda a  dimensionar la urgente necesidad de acotar los tiempos de tramitación al máximo posible para llegar con soluciones concretas a las familias afectadas.

El presidente de Arauco 7, Mauricio Alarcón, valoró el gesto de esta sesión de comisiones mixtas en terreno, aunque lamentó que no se haya concretado la presencia de servicios como el Serviu, que considera vital para la ayuda que hay que entregar necesariamente a quienes han sufrido la pérdida total o parcial de sus viviendas y enseres. Alarcón además señaló que “es impresentable que la Ruta 160 haya quedado operando un estado deplorable durante los días del temporal, con derrumbes, acumulación de agua y hielo que son factores de riesgo para la vida de las personas que transitan diariamente por la columna vertebral vial de la provincia. Sin duda que debería suspenderse el cobro del peaje ya que no se presta el servicio por el cual los habitantes de la Provincia de Arauco pagan un altísimo precio”.

En el encuentro también participaron representantes de organismos del Estado como Vialidad, Dirección de Salud, Dirección de Educación, Seremi de Desarrollo Social, Sercotec, Gobernación Provincial Arauco, PDI, Carabineros de Chile, entre otros.

 

Etiquetas